Proyecto de Ley.

Rovira propone otra materia innovadora para "la cabecita" de los estudiantes misioneros: la Creatividad Espacial

El presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, presentó hoy un proyecto de su autoría para incorporar al diseño curricular de escuelas primarias y secundarias públicas de Misiones la Creatividad Espacial.

De manera similar a la Robótica, la finalidad de esta materia o área de estudio es otorgar a los chicos una herramienta lúdico didáctica para “desarrollar su creatividad y estimular el pensamiento crítico y modificador innato, en relación al mundo material y a los objetos que lo conforman, potenciando a la escuela como agente de cambio de la realidad del individuo”, señaló la Cámara de Representantes en un comunicado.

En varias oportunidades en los últimos años el ex gobernador y actual jefe de la Renovación se refirió a la necesidad de transformar “la cabecita” de los chicos misioneros, incentivándolos a pensar de otras formas y expandir sus horizontes, más allá del entorno que los rodea. Con la Robótica, el telescopio del Centro del Conocimiento e incluso con el Cine IMAX de ese espacio educativo y cultural.

Esta iniciativa se enmarca en la misma línea que la introducción del concepto de Flipped Learning (Aula Invertida) otra iniciativa que viene pregonando Rovira para transformar el sistema educativo de raíz y llevarlo hacia un modelo donde los propios alumnos conducen el proceso educativo.

Dictamen aprobado en comisión

Hoy se aprobó el proyecto en la la comisión de Educación de la Legislatura provincial el proyecto D-56024/21, para incorporar al diseño curricular educativo la Creatividad Espacial, ambas iniciativas del diputado Carlos Rovira.

De aprobarse por el pleno se incorporará al diseño curricular educativo la Creatividad Espacial, de forma sistemática y transversal a los niveles inicial, primario y secundario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Se entiende por Creatividad Espacial al proceso de enseñanza y aprendizaje transversal y pluridisciplinar que abarca diversas áreas y se apoya en el conocimiento de la arquitectura a través de la enseñanza por proyectos, dando valor al proceso de aprendizaje como recurso pedagógico mediante diversas actividades e investigaciones desarrolladas dentro del marco curricular de las diferentes áreas de conocimiento.

En la norma propuesta se mencionan los siguientes objetivos: fomentar la educación consciente de los entornos que habitamos desde la educación inicial, a fin de concientizar sobre la influencia de la arquitectura en nuestra salud y bienestar; brindar formación ciudadana comprometida con el cuidado del patrimonio arquitectónico y urbano, y con el respeto y uso responsable del espacio público; estimular la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales; y propiciar el conocimiento del entorno a través del estímulo de los sentidos, desarrollando la sensibilidad y la capacidad creativa, fomentando su capacidad de observación y el desarrollo de su inteligencia espacial.

Además, fortalecer el criterio de los niños, niñas y adolescentes para decidir sobre los espacios que habitamos, favoreciendo la construcción participativa y la gestión de los entornos urbanos; acercar a los educandos la arquitectura desde nuevas estrategias pedagógicas de enseñanza significativa y trabajo por proyectos; promover el conocimiento y el aprendizaje de manera vivencial en relación de aplicación directa con la vida cotidiana de los alumnos brindando respuestas a problemas y situaciones reales; e implementar senderos interpretativos que posibiliten el aprendizaje de los espacios y sus componentes a través de la experiencia cercana y directa de los estudiantes.

Fuente: Cámara de Representantes

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