Es casi un 10% de reservas brutas del BCRA.

Argentina recibió u$s 4.334 millones del FMI por el aumento de capital extraordinario por la pandemia y engrosa reservas


La Argentina recibió hoy 3.055 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro o Special Drawing Rights, según sus siglas en inglés), lo cual es el equivalente a 4334 millones de dólares, en concepto de una nueva asignación de esta moneda especial del Fondo Monetario Internacional.

El organismo comenzó a distribuir entre los países miembros estos DEG adicionales, según su cuota de participación en el organismo. En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una asignación general de DEG por el equivalente a 650 mil millones de dólares para reforzar la liquidez global afectada por la pandemia, complementando los activos de reserva de los 190 países miembros del Fondo, informó el Ministerio de Economía, en un comunicado.

En el caso de Argentina, cuya cuota representa el 0,67%, equivale hoy a 4.334 millones de dólares que fueron depositados como reservas del BCRA y permitirán fortalecer la posición cambiaria del país. Según el diario El Cronista, las reservas internacionales brutas (no líquidas) del BCRA con este aporte subieron a 46.303 millones de dólares y es el mayor nivel desde octubre del 2019, antes de las elecciones presidenciales.

Esta mejor posición de las reservas del Banco Central tendrá una importancia para llevar calma al mercado de cambios oficial.

Qué son los DEG

Los DEG (o Special Drawing Rights, o DGR por sus siglas en inglés) son un activo multilateral creado en 1969 por el FMI.

Complementa las reservas oficiales de los países miembros, da liquidez, pero no constituye una moneda en el sentido estricto. Es un derecho potencial sobre un conjunto de monedas.

En la actualidad éstas son el Dólar estadounidense, el Euro, el Renminbi chino, el Yen japonés y la Libra Esterlina, y la cotización del DEG está determinado por el valor ponderado de dichas monedas. Los DEGs pueden conservarse como reservas internacionales o utilizarse para cambiar su composición, transándolos con otros tenedores.

Es decir, el BCRA puede cambiar los DEG por dólares contantes y sonantes, lo cual es una gran noticia para un país como la Argentina, que tuvo que implementar el cepo y endurecerlo paulatinamente, justamente para cuidar las escasas reservas del Banco Central.

Loading