Tras más de dos años de incumplimientos en los pagos del alquiler, demoras y excusas, la cadena de electrodomésticos Ribeiro le liberó a la Biblioteca Popular Posadas el estratégico local comercial ubicado en la calle Córdoba, frente al California, que constituye su principal fuente de ingresos para funcionar.
No fue fácil llegar a esta solución que representa un verdadero alivio para los directivos, empleados (los que más padecieron la crisis y los que más se movieron para encontrar una solución) y socios de la BPP, la biblioteca más importante de Misiones y una de las más antiguas (tiene más de 100 años).
Hubo que intimar a la cadena -que el 2 de agosto pasado entró en convocatoria de acreedores en todo el país- de todas las maneras posibles, escracharlos en los medios de comunicación, realizar sentadas y acudir a las cartas documento para que la empresa, que está en problemas, se aviniera a liberar el local comercial.
Ribeiro tenía una deuda aproximada de 2,5 millones de pesos que para la empresa es un monto insignificante (aún cuando esté concursada) y para la Biblioteca Popular, que no cuenta con subsidios y se mantiene principalmente con el alquiler y la cuota anual de sus socios, significa la diferencia entre poder operar y estar al borde del cierre.
En el 2017, último año bueno de Ribeiro y el sector de electrodomésticos, la cadena llegó a facturar el equivalente a 370 millones de dólares, con 85 sucursales en todo el país y 1.900 empleados).
En la negociación, dese su posición de poder de inquilino al que es necesario desalojar con un engorroso proceso judicial, Ribeiro no dejó la oportunidad de pagar en “especias”. Finalmente los directivos de la BPP aceptaron que la cadena saldara la deuda con aire acondicionados, un generador, las cámaras de seguridad y algunos elementos adicionales.
“Lo importante es que se fueron”, coincidieron socios, empleados y directivos de la BPP.
111 años de historia
La BPP es una entidad señera en la historia de la provincia, muy anterior inclusive a que Misiones obtuviera esta condición. Todo comienza en 1876 cuando se promulgó la Ley de Bibliotecas Populares y comienzan a fundarse estos establecimientos en todo el país.
En Posadas, un grupo de intelectuales se reúnen para fundar una BP en base a la ya formada Biblioteca Pública Regional que contaba con fondos, mobiliario y libros, dice la página web de la BPP.
En ese grupo estaban varios notables de la historia de Misiones, como Gastón G. Dachary. La Biblioteca se fundó el 28 de junio de 1911 y se inauguró el 1° de diciembre de 1913, hace ya casi 108 años. Paradójicamente, la cadena Ribeiro tiene un historial empresarial de más de 110 años también.
En la línea de tiempo que relata la historia de más de un siglo en la página web, ahora habrá que agregarle el 18-8-2021, el día que Ribeiro se marchó.