Esta mañana un grupo de empresarios misioneros nucleados en la CEM se animó a llevar a la Agencia Tributaria de Misiones (la ex Rentas) un viejo reclamo que nunca se había realizado de manera institucional: que la ex Rentas devuelva en forma rápida los saldos a favor generados por el agresivo sistema de “pago a cuenta” de la Aduana Paralela y las retenciones bancarias.
Se trata de una deuda o crédito a favor de los contribuyentes que asciende a un monto multimillonario y cuya tardía restitución genera un gran perjuicio financiero con una inflación que no da respiro. Devolver los saldos a favor rápido implica un cambio profundo que hasta ahora la ATM había resistido.
La CEM le sugirió también a Rodrigo Vivar, el titular de la ATM, la implementación de algunas medidas que agilicen esta devolución . Por ejemplo, la devolución casi automática del dinero cuando el saldo a favor tiene una antigüedad de 6 meses, la posibilidad de pagar otros impuestos (como Sellos) con saldos a favor, o la exclusión automática de los contribuyentes con dichos créditos.
Es decir, a aquellos a los que la ex Rentas les debe dinero, que no le cobren más retenciones a cuenta de Ingresos Brutos en la llamada “Aduana Paralela” cuando ingresa una mercadería por el puesto Centinela en ruta 14 o El Arco en ruta 12, o bien por las retenciones que les aplica el banco en forma automática.
Pedido político
El pedido es muy trascendente, porque si bien los empresarios se la pasaron desde hace 12 años (la llamada “Aduana Paralela” arrancó en enero del 2009) despotricando por lo bajo contra este sistema, nunca llevaron el planteo en forma institucional, ni tampoco encontraron receptividad por parte del anterior titular de la ex Rentas, Miguel Angel “Pimpi” Thomas o por el gobernador de turno.
Durante los gobiernos de Maurice Closs y Hugo Passalacqua, los mandatarios les advertían a los empresarios que podían discutir casi de cualquier tema, menos de retocar el polémico sistema impositivo misionero, pilar fundamental de la economía superavitaria de Misiones. En rigor, discutir la flexibilización del sistema conocido como “Aduana Paralela” siempre fue un tema intocable para la Renovación. Al menos hasta ahora.
También los mandatarios siempre dejaron en claro que una decisión de ese tipo no depende exclusivamente del gobernador de turno y debe contar con el aval político de Carlos Rovira.
En cambio, el joven Vivar esta vez recibió a los empresarios con el aval de Oscar Herrera Ahuad. Previamente, los empresarios le habían enviado un trabajo detallando el perjuicio que ocasionaba la no devolución en tiempo razonable de los saldos anticipados. En ese contexto, la reunión y el pedido constituye un hecho histórico para el sector privado, desde la implementación de la Aduana Paralela hace 12 años.
Por la CEM estuvieron esta mañana en las oficinas de ATM de la calle San Martín, el presidente Alejandro Haene y los integrantes del Consejo Directivo: Raúl Karaben, Carlos Mielniczuk, Martín Oria, Guillermo Fachinello y Luis Steffen. Vivar estuvo acompañado por los subdirectores de auditoría y planificación, Daniel García, de recaudaciones, Mónica Seewald y de fiscalización, Luís Camacho.
En el texto que le mandaron los empresarios y que Díaz de Vivar leyó en la reunión, se dejó entrever que el sistema de no devolución ágil de los saldos a favor prácticamente pone en tela de juicio principios constitucionales y es de una discutida legalidad.
“La administración tiene que arbitrar los medios para que los saldos a favor del contribuyente estén a disposición del verdadero dueño, ya sea restituyéndolos o aplicándolos dentro de un período compatible en el orden Constitucional. De otro modo, en lugar de instrumentar un sistema de recaudación habrá creado un sistema de empréstito forzoso o un tributo en oposición al principio de legalidad”, reza una parte del escrito, que fue divulgada a los medios de comunicación por la CEM.
“Fue una buena reunión, que se plantee el tema ya es algo trascendental”, explicó a Plan B, uno de los empresarios que asistió al cónclave.
Sistema agresivo y eficaz
Misiones es una de las provincias más agresivas del país para recaudar Ingresos Brutos, con un sistema de pago a cuenta donde cada camión que ingresa por Ruta 12 o Ruta 14 debe abonar un monto a cuenta de Ingresos Brutos.
Ese sistema, popularmente conocido como la “Aduana Paralela” es polémico y no lo tiene ninguna otra provincia, pero es una arma muy eficaz que le permitió a Misiones batir récords de recaudación en Ingresos Brutos, el principal impuesto provincial de la tierra colorada o cualquier otra provincia.
En junio Misiones recaudó $5.110,3 millones de los cuales unos $4.794 millones fueron por Ingresos Brutos (el 94%). Para tener una dimensión, es prácticamente lo mismo que recaudan Corrientes, Chaco y Formosa juntas por Ingresos Brutos. Este sistema tiene un costo también para los misioneros de “a pie” que deben pagar más por los productos, ya que las empresas suelen recargar este gravamen adicional al precio final.
Además, una parte de esta recaudación récord de IIBB en rigor es de muchas empresas que generan saldos multimillonarios saldos a favor porque no se inscribieron en el Convenio Multilateral, necesario cuando una firma trabaja en varias jurisdicciones.
También se generan saldos a favor por las retenciones anticipadas que se realizan en las cuentas bancarias por cualquier transferencia de dinero (la alícuota de retención es del 2,25% con lo cual, si se transfieren 100.000 pesos Rentas retiene a través del banco 2.250 pesos).
Si bien todas las provincias retienen algo a través de las operaciones bancarias a cuenta de Ingresos Brutos, Misiones es una de los distritos más agresivos al no anotarse (junto a Tucumán) en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb), al que sí adhirieron el resto de las jurisdicciones que integran la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (que fijó un sistema de retención desde las cuentas bancarias de los contribuyentes aplicable sobre los importes acreditados).
Una a una, las medidas que sugieren los empresarios nucleados en la CEM
1- Exclusión automática de contribuyentes con SAF (saldos a favor).
2- Devolución express de SAF con una antigüedad superior a seis meses y hasta 10 salarios
mínimos.
3- Uso del SAF para compensar el pago de retenciones y percepciones efectuadas e impuestos
de sellos.
4- Reemplazo del sistema de pago a cuenta para cobros del estado.
5- Reducción de alícuotas de retención y percepción.
6- Notificación de la designación de agentes y perdón para agentes no inscriptos.