Esta segunda semana de vacaciones de invierno dejó como conclusión la consolidación del turismo interno sobre los visitantes tradicionales (Buenos Aires, grandes centros urbanos y extranjeros), acotados o directamente impedidos de venir a Misiones por la pandemia.
El dato saliente es que los parques provinciales como el Moconá o la Cruz de Santa Ana, junto a las Ruinas Jesuíticas, más que duplicaron la afluencia al Parque Nacional Iguazú, con sus imbatibles Cataratas.
Segun datos del Ministerio de Turismo de Misiones, Iguazú recibió 7008 visitantes del viernes al domingo, mientras que en los Parques Provinciales y Misiones Jesuíticas se registró en la semana más de 16 mil visitantes.
El movimiento turístico superó los 30 mil visitantes, de los cuales el 42% eran misioneros, mientras que el otro 58% estuvo distribuido entre Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, y otras provincias en menor medida. Es decir, excluyendo a Buenos AIres y Córdoba, el grueso de los visitantes llegaron de las otras provincias del Litoral.
La ocupación en El Soberbio fue la más alta, con el 95% mientras que en Iguazú alcanzó al 56% (siempre sobre los establecimientos que están abiertos, ya que muchos aún no reabrieron por el escaso movimiento de la pandemia).
Misioneros, con menos gasto
En este contexto, el gasto turístico para misioneros que recorrieron la provincia fue de $1940,6, mientras que para los residentes de otra provincia se pudo estimar en $2430,6. El movimiento económico generado por el turismo en esta semana, giró en torno a los 216 millones de pesos.
El titular de la cartera provincial, José María Arrúa, sostuvo que “estamos trabajando fuertemente para cerrar con un buen movimiento turístico en esta temporada invernal, especialmente. Como, por ejemplo, con la aplicación de programas de fomento y promoción, como el Ahora Vacaciones, los programas de pre compra y las entradas gratuitas a Parques Provinciales y Conjuntos Jesuíticos para misioneros vacunados; y con articulación de esfuerzos con el sector privado. Entre todos, apuntamos a la responsabilidad también de cada uno para continuar disfrutando de un turismo seguro”.