Dicen que para tomarse una limonada hay que exprimir los limones, que son bien ácidos.
Y tras haber probado el gusto agrio de la noticia inesperada de comenzar a pagar el 2% por los rollizos que vienen de Corrientes en concepto de Tasa Forestal hace seis días, la industria maderera de Misiones ahora se sentó con el Gobierno de la provincia para lanzar un profundo relevamiento para ver cuáles son las necesidades de las pymes del sector.
Con el Plan de Trabajo “Diálogo para el Desarrollo Forestoindustrial Sustentable” se relevarán datos de todo el sector foresto industrial para mejorar el acceso a financiamiento, tecnología y acompañamiento técnico de todo el arco empresarial, pero especialmente de las pymes.
Hoy se presentó el relevamiento en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, bajo cuya órbita funciona la Subsecretaría de Desarrollo Forestal. El relevamiento será intensivo durante julio, agosto y septiembre con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM, AMAYADAP Y APICOFOM.
El mismo tiene por objetivo contar con información actualizada sobre la situación de los establecimientos madereros de la provincia a fin de dirigir adecuadamente el financiamiento, el acompañamiento técnico y las líneas de investigación.
La Mesa Forestal de Misiones que está articulada por el Ministerio del Agro y la Producción impulsa esta iniciativa. En este sentido, el ministro Sebastián Oriozabala señaló que este diagnóstico permitirá abordar realidades de pequeños aserraderos, micro pymes que están fuera del radar y necesitan de un acompañamiento especial, ya que tienen necesidades particulares.
“Por eso lo importante de poder articular con los dos grandes gremios provinciales, asociaciones, cámaras empresariales e ir dirigiendo políticas públicas en virtud de las realidades que son diferentes en toda la provincia”, dijo el ministro y explicó: “Nos encontramos con industrias que exportan y con industrias de primera línea, y nos encontramos también con pequeños aserraderos que tienen muy poca infraestructura; con esa manchimbradora de hace 40 años; queremos que den el salto de inclusión financiera y puedan optimizar su infraestructura”.
En este sentido, Oriozabala dijo que no es un simple relevamiento “es mostrar una realidad que nos va a permitir diseñar políticas públicas. Ya sea con aportes del Estado Provincial netamente o, a través del CFI y trabajar desde ahí, en este convenio de cooperación que nos permita adaptar esas necesidades y adaptar líneas financieras a las realidades de cada uno”.
El ministro destacó que existe un plan de trabajo amplio con la construcción de un Centro Tecnológico para la Madera en Salto Encantado, el espacio INN en Oberá y el CTM de Montecarlo.
El secretario General del CFI, Ignacio Lamothe, señaló en la presentación: “las proyecciones que estamos viendo a futuro son enormes. Misiones juega un rol estratégico en el desarrollo del sector en el país, para la generación de divisas, para la generación de nuevas tecnologías y nuevos conocimientos. Creo que si seguimos en estos senderos podemos lograr muy buenos resultados a corto plazo”. Además Lamothe expresó el compromiso del CFI con el sector por ser clave en el desarrollo del país.
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Forestal Juan Gauto presentó un documento donde da cuenta del funcionamiento del Sistema de información forestoindustrial.
El funcionario enfatizó en la cantidad de datos que se van a recolectar y, a su vez, la información a la que accederán los aserraderos sobre las líneas de financiamiento y el acompañamiento que pueden tener estas empresas. “Esto también forma parte de una política que se diseña con leyes de nuestra legislatura provincial como la ley de Dendroenergía, que indudablemente valoriza un recurso que antes era rezago, no era un recurso transable en el mercado”, destacó Gauto.
“Entonces es seguir buscando para potenciar justamente nuevos consumos de biomasa forestal, emprendimientos que tengan cabida en esos espacios y otros que se vayan generando”, expresó el subsecretario.
Guillermo Fachinello de APICOFOM destacó a los profesionales que van a trabajar en este relevamiento “la calidad técnica de quienes estarán en terreno es fundamental porque brindarán la información que necesitamos para seguir fortaleciendo al sector”.
A su vez, Paulo Mattes en representación de AMAYADAP agradeció el espacio de participación y resaltó: “es un buen momento para el sector maderero, eso genera expectativas, pero también necesidades de financiamiento y de incorporación de tecnologías”.
El encuentro que fue presencial y virtual contó además con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Fabián Romero; el presidente del colegio de Ingeniero Forestales Jaime Ledesma; el director de Recursos Financieros del CFI Faustino Huarte; el equipo de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, y dirigentes de organizaciones madereras.