OPINIÓN.

A propósito del drama de Iguazú: "Si el cambio climático es el tiburón, la escasez de agua son sus dientes"

En los últimos tiempos los vecinos de Puerto Iguazú han enfrentado un problema de escasez de agua originado en parte por la bajante de los ríos Paraná e Iguazú, que a su vez son una manifestación más del cambio climático. En el siguiente artículo de CEO Water Mandate (www.ceowatermandate.org) se reflexiona sobre esta problemática que cada vez afecta a más personas en el mundo. Nuestro país y nuestra provincia, también están padeciendo el stress hídrico en algunas regiones.

Los desafíos del agua alrededor del mundo son tan amplios como profundos.

Hoy más de 2.000 millones de personas viven en cuencas donde la demanda de agua supera la oferta, estos lugares se conocen como áreas de estress hídrico.

Para el 2050 se estima que ese número aumentará a 5.000 millones.

Pero los desafíos del agua incluyen no solo la escasez, sino también la polución, las inundaciones, el acceso al agua potable y servicios sanitarios y más.

Todos esos problemas son y continuarán siendo exacerbados por el cambio climático.

Algunos dicen: “Si el cambio climático es el tiburón, el agua son los dientes” porque muchos de los impactos climáticos más destructivos se manfiestan como desafíos del agua.

El agua es probablemente el más vital recurso natural en el planeta. Es necesario para la supervivencia de la humanidad y un insumo crítico para nuestra comida, industria y generación de energía. Además, sostiene el ecosistema y el clima de los cuales depende nuestro mundo y su naturaleza.

Hoy estamos poniendo más presión que nunca en los recursos de agua. Entre la población que crece rápidamente y el cambio climático, el estress hídrico y por lo tanto, el riesgo hídrico se está incrementando en todo el mundo.

El punto 6 de los objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas se focalizan en el agua, con varios sub-objetivos relacionados a distintos desafíos del agua.

Hemos visto progresos prometedores, pero hay mucho trabajo por hacer para hacer sustentabilidad del agua una realidad antes del año que se puso como meta, el 2030.

Acceso Insuficiente a Agua Segura, Accesible, Sanitaria e Higiene

La abundancia física de fuentes hídricas no necesariamente significan que hay una adecuada cantidad y calidad de agua para satisfacer las necesidades humanas.

A menudo los humanos no son capaces de acceder en forma segura a recursos hídricos disponible debido a la inadecuada infraestructura y falencias de gestión gubernamental.

En 2010, las Naciones Unidas formalmente reconocieron el derecho de todos los seres humanos a tener acceso suficiente, segura y accesible económicamente al agua y a los servicios sanitarios.

Sin embargo, hoy 2.100 millones de personas siguen sin tener acceso a agua potable y 4.500 millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios (cloacas).

Esto tiene implicaciones sanitarias particularmente para niños y adolescentes en los países en desarrollo.

Cada año, aproximadamente 340.000 chicos de menos de 5 años mueren debido a la diarrea relacionada con la falta de hidratación y la falta de acceso al agua y a los servicios sanitarios.

El siguiente cuadro del Instituto de Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) muestra la exposición media de la población al estress hídrico. Se establece a partir de la relación Consumo/Recursos Renovables en una determinada área. Un porcentaje mayor, significa que una mayor cantidad de población está compitiendo por una limitada oferta de agua. En el mapa, se puede ver que la Argentina está catalogada como un país donde el estress hídrico es de medio-alto.

Fuente: Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute).

Para leer el artículo completo en inglés puede acceder al siguiente link: https://ceowatermandate.org/university/101-the-basics/lessons/global-water-crisis-and-its-connections-to-climate/

Fuente: www.ceowatermandate.org

Loading