El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, manifestó hoy que en este primer año de cuarentena y medidas de aislamiento “el que sufrió recortes fue el empleado en negro y el cuentapropista”.
En cambio, “el empleado en blanco pudo mantener su puesto de trabajo, con esfuerzo, con aportes como el IFE y también gracias a la ayuda del DNU (que impuso doble indemnización para los despidos sin causa”.
Gómez se refirió así al impacto en el empleo en el sector comercio de los últimos 12 meses. El sábado se cumplió un año desde la primera cuarentena fase 1 decretada por el presidente Alberto Fernández, que arrancó el 20 de marzo de 2020.
El jefe del sindicato de empleados de comercio en Posadas presentó hoy un sondeo que arroja que los comerciantes, empleados y consumidores apoyan mayoritariamente el horario corrido.
“Creo que el horario corrido también puede traer aparejado oportunidades para los pequeños cuentapropistas o comercios chicos de los barrios, ya que si cierran más temprano los comercios con empleados en relación de dependencia estos pueden tener alguna ventaja en los barrios”, señaló.
El Gobierno protegió la salud
“No me gusta hablar de conclusiones o balances porque la salud está primero y las medidas que tomó el gobierno de Misiones para proteger la salud y la vida estuvieron correctas, después desde mayo se empezó con el sistema binario”, explicó Gómez, sobre la implementación del aislamiento en la provincia.
Respecto a la lucha contra la inflación, Benigno Gómez explicó que la responsabilidad principal es del Presidente de la Nación. “Tiene que ver mucho el Poder Ejecutivo Nacional, hay un presidente que tiene que ocuparse un poco de ver dónde está la brecha del que remarca constantemente, no podemos tener una inflación donde el asalariado quedó muy atrasado”, explicó.
“Es muy grande la brecha entre el salario y lo que vale todo, somos 6 o 7 millones de argentinos trabajadores en relación de dependencia que estamos asÍ”, afirmó.