En 2º semestre.

Datos del Ahora muestran menor poder adquisitivo y más endeudamiento de familias

Un informe de la consultora Politikón Chaco revela que el programa AHORA nacional, que otorga descuentos y financiación en cuotas sin interés o con bajos intereses, registró una abrupta caída en el segundo semestre del 2022, justo cuando la inflación se aceleró y no dio respiro al bolsillo de las familias argentinas.

El programa Ahora es un caballito de batalla para apuntalar el consumo que tiene el Gobierno Nacional y que generó ventas en todo el país por 1,6 billones (millones de millones) de pesos en el año pasado.

De este total, Misiones explicó el 0,7% de las ventas por un monto de 12.039 millones de pesos. Esto implicó una suba del 4,5 por ciento en términos reales respecto al año anterior, en línea con el dato nacional (donde la suba global fue del 4% versus 2021).

Caída en segundo semestre

Pero si se analiza mes a mes, se exhibe que a partir del segundo semestre se produjo una fuerte caída en las ventas, que pasaron a ser negativas comparadas con el año anterior.

“A partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, sumado a otros factores como ser el endeudamiento personal con entidades de crédito y cambios en el hábito de los consumidores, en el segundo semestre la situación fue inversa: de los últimos seis meses del año, la facturación de ventas de Ahora 12 creció solo en uno de ellos (julio con 7,3%) pero cayó en los últimos cinco a un ritmo promedio de -10,5% mensual, mostrando su pico en noviembre (-14,9%)”, explicó el análisis de Politikón, dirigida por el economista Alejandro Pegoraro.

En diciembre hubo un repunte, pero no alcanzó para ser inferior al 2021 con una caída del 9,6%, indicó Politikón.

En Misiones

La consultora también analiza qué rubros del programa fueron los más buscados en cada provincia. Así surge que en Misiones, las mayores ventas fueron destinadas a Indumentaria (1er lugar), Electrodomésticos (2do) y materiales para la construcción (3ero).

Loading