Cambios en el directorio.

En el INYM se fue un histórico y entró un representante de las cooperativas chicas

Este martes se produjo un cambio en el directorio del INYM que también indica una nueva tendencia en la representatividad que busca tener un organismo que reúne a todos los eslabones de la cadena yerbatera.

El joven dirigente Elian Genski fue elegido por unanimidad como representante del sector Cooperativas en el directorio del INYM, integrado por 12 personas de las cuales 2 son cooperativos.

Genski viene de la Cooperativa Agropecuaria Forestal de Industrialización y Comercialización Limitada de Aristóbulo del Valle, también conocida por sus siglas CAFICLA.

Resultó electo para el cargo durante una reunión que mantuvieron ayer integrantes de cooperativas de toda la zona productora yerbatera en la sede del INYM.

Reemplazará a un histórico como Héctor Biale, vinculado a la Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig (Playadito), la segunda yerbatera del mercado detrás de Las Marías y una cooperativa que siempre tuvo gran peso en el INYM.

CAFICLA es una entidad en el ámbito yerbatero que no tiene la relevancia de Cooperativas como Playadito, Piporé (Cooperativa Productores de Santo Pipó), Aguantadora (Cooperativa Mixta de Montecarlo) o Andresito.

Las primeras de estas 3 cooperativas están en el top 10 de las mayores yerbateras del país y Andresito, entre los 12 o 13 más importantes.

Unos 30 socios

Fundada en 1946, hace más de 70 años, por el bisabuelo Genski con la finalidad de respaldar al pequeño productor, perfil que mantiene hasta hoy día y que se destaca por contar con su propia marca de yerba mate envasada: Orembaé.

La entidad cuenta alrededor de 30 socios, cuya materia prima se industrializa en el lugar y se comercializa, a través la marca propia, en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros destinos.

De esta forma el INYM busca que las cooperativas más chicas tengan más peso en la conducción de la entidad. Incluso una de las decisiones que tomó Juan José Szychowski cuando asumió como titular del organismo, fue desplazar de su rol a Rossana Biale, histórica gerenta del INYM a la que siempre se vinculó a una de las cooperativas grandes.

Biale tenía un gran poder de decisión sobre cuestiones administrativas del INYM e incluso en algún momento al final de la gestión de Alberto Ré, algunos productores elevaron una nota pidiendo su desplazamiento.

Luis Grezak, presidente de CAFICLA; Elian Genski y Elio Genski, tesorero de la cooperativa.

Buena sintonía con las cooperativas

Tras la designación de Genski, el titular del INYM, Juanjo Szychowski se reunió con referentes de cooperativas yerbateras.  

“Las cooperativas son centrales; no sólo empoderan a los productores, respaldándolos en los momentos de mayor crisis, sino también desarrollan a las comunidades y de esto sabemos muchos quienes vivimos en la zona productora, donde la historia y el presente están arraigados al modelo cooperativo y a la yerba mate”, enfatizó Szychowski, tras el encuentro que también contó con la presencia de los directores representantes del sector, Danis Koch y Denis Bochert (son 2 titulares y 2 suplentes por cooperativas). 

En esa línea, recordó que “el negocio cooperativo, que se basa en valores y principios éticos, es un hacedor de empleo en la región, y otro aspecto importante es que estas entidades tienen una visión a largo plazo”.  

Ambas características, sumado a lo anterior, “explican por qué es tan importante respaldarlas”, subrayó Szychowski.

En la misma línea, Koch ponderó “el trabajo y la constancia de las 49  cooperativas yerbateras existentes, muchas de las cuales aún con dificultades logran mantener la naturaleza asociativa, el desarrollo, crecimiento y eficiencia”. 

En un comunicado, el INYM recordó que el origen de Szychowski también es cooperativo, “siendo su abuelo, Berbardino Bertolotti, fundador de la primera cooperativa de Misiones, la Agrícola Tabacalera y Yerbatera de Rincón de Bonpland, y del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA)”.

Se trata del abuelo materno del titular del INYM. Su abuelo paterno es más conocido: Juan Szychowski, el inmigrante polaco que creó molinos yerbateros, arroceros, represas y fundó una de las industrias yerbateras más antiguas e importantes del mercado (La Cachuera). 

Plan B/ 18-1-2023

Loading