Don Basilio.

La familia Okulovich lanzó al mercado su propia marca de yerba

La familia Okulovich acaba de lanzar al mercado su propia marca de yerba mate: Don Basilio.

Okulovich es sinónimo de té en Misiones, ya que es uno de los cuatro grandes industriales exportadores junto a Casa Fuente, El Vasco y Urrutia.

Sin embargo, desde hace años Okulovich también es importante en la producción de yerba mate, con algunas plantaciones propias y secaderos. Abasteciendo a varias industrias, principalmente Playadito, la número 2 del mercado.

Don Basilio Okulovich llegó a Misiones, a la zona de Campo Viera, en 1931 proveniente de Rusia y comenzó a construir lo que hoy es una de las empresas familiares más importantes en el rubro té. Es el bisabuelo de Carolina y Carlos Okulovich, quienes hoy manejan la firma familiar junto a su padre Carlos: Don Basilio SRL.

A 90 años de ese desembarco y con la cuarta generación en pleno, la empresa familiar decidió dar un paso más e integrar el negocio, como se dice cuando se suman los eslabones que faltan a toda la cadena productiva. Ahora Don Basilio tiene, desde la plantación, hasta el paquete de yerba mate que llega a la góndola.

Los coquetos paquetes tienen un diseño donde predomina el verde y dos modalidades: Tradicional y Selección Especial. La leyenda dice “Desde 1931”, dejando en claro que la actividad yerbatera no es nueva en la firma familiar.

“Es una apuesta a futuro, donde queremos poder envasar nuestros productos, yerba mate, mate cocido, té negro, té verde. Vamos a ir sacando todos estos productos a medida que vayamos poniendo en marcha las envasadoras”, explicó a Plan B, Carlitos Okulovich.

Crisis del té

El lanzamiento de la marca propia de yerba de Okulovich también es una muestra más de la crisis del té y lo bien que le ha ido a la yerba mate en los últimos años.

Otro tealero fuerte que produce yerba es Urrutia, cuya marca propia Natura ha crecido mucho gracias a su inserción en algunas cadenas de supermercados de Buenos Aires.

En los últimos años, las grandes firmas tealeras han tenido mejores resultados económicos en su actividad yerbatera que con su tradicional rubro. Una crisis profunda en la que parecen mezclarse cuestiones coyunturales como el atraso cambiario y otros aspectos más estructurales.

Pero no son sólo los tealeros los que miran con buenos ojos el rubro yerbatero. El año pasado la Cooperativa Tabacalera de Alem (CTM), inauguró su propio secadero en San Vicente y en los próximos años podría sacar su marca propia, según comentó a Plan B, el titular de la cooperativa Jorge Kappaun.

La marca Don Basilio, además, tendrá que competir con una gran cantidad de nuevas marcas de pequeñas cooperativas, productores que se asociaron o incluso secaderos que vieron en tener su marca propia la posibilidad de capturar un poco más de valor del producto yerba mate.

10-1-2023

 1,129 total views,  1 views today