Lula asume el 1°/1/23.

Cristina Brítez preside un grupo de diputados de Brasil y Argentina que buscarán coordinar acciones

Con la victoria de Luis Inacio Lula da Silva, quien asumirá como presidente el 1 de enero próximo, en el Congreso Nacional, la diputada misionera del Frente de Todos, María Cristina Brítez, fue elegida como presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Brasil.

El diputado radical Mario Negri (UCR), fue designado como vicepresidente. La victoria de Lula, a quien Britez fue a saludar a su búnker de San Pablo cuando se impuso en primera vuelta, abre todo un panorama de acercamiento con el vecino país, luego de relaciones muy tensas entre la gesitón de Jair Bolsonaro y Alberto Fernández.

Los grupos parlamentarios de Amistad (GPA) son un mecanismo potencialmente efectivo para la consecución de objetivos comunes valorando la flexibilidad de su funcionamiento y su aptitud para dinamizar agendas de cooperación que tiendan a facilitar las relaciones recíprocas, señaló el grupo en un comunicado.

En el acto constitutivo estuvieron presentes Ariel Sotelo, Director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y Federico Montero, Director de Organismos Internacionales y Asuntos Globales de la Cámara de Diputados.

La titular del GPA, María Cristina Brítez comenzó destacando: “Celebro y pondero la apertura de esta instancia en la conformación de este espacio,  para poder pensar juntos agendas de cooperación que fortalezcan las relaciones bilaterales apuntando al desarrollo de la región”.

“Nos avala una larga historia de amistad entre nuestros países,  y un trabajo hecho en pos de la integración que llevó, a la firma de la Declaración de Fo de Iguazú, entre los exmandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney, considerado un hito en el encuentro mancomunado en busca de la autonomía y el  desarrollo de la región como también consolidar la democracia y la paz en la región” subrayó la flamante presidenta al tiempo que destacó “la importancia de esta herramienta para fortalecer la relación entre los Congresos de ambos países”.

En otro orden, los integrantes del GPA comenzaron a diagramar la agenda de trabajo que guiará las actividades del Grupo de amistad durante el año próximo.

Además, recibieron a Adriano Botelho, consejero político de la embajada de Brasil en la Argentina. Durante el intercambio, analizaron el estado de la relación bilateral, el flujo comercial entre ambos países, así como también los retos y desafíos en materia de integración binacional y regional.  El nuevo escenario político de Brasil tras la victoria de Lula Da Silva en las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, también fue parte de los temas conversados.

La principal economía de Sudamérica es un socio clave para nuestro país tanto en términos comerciales como políticos. Además de compartir un ámbito de integración regional como el Mercosur, es primer destino de las exportaciones argentinas que, a su vez, absorbe gran parte de las ventas al exterior de manufacturas y productos provenientes de economías regionales. De este modo, los productos de alto valor agregado dominan el comercio bilateral, lo cual significa empleos de calidad en ambos lados de la frontera.

Además de las autoridades designadas, integran el GPA con Brasil los diputados y diputadas nacionales Sabrina Ajmechet (Pro), Eugenia Alianiello (FdT), Constanza María Alonso (FdT), Martín Arjol (UCR), Daniel Arroyo (FdT), Héctor Bárbaro (FdT), Fabián Borda (FdT), Gustavo Bouhid (UCR), Alejandro Cacace (Evolución radical), Enrique Estévez (Socialista), Federico Fagioli (FdT), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Rogelio Frigerio (PRO), Santiago Igon (FdT), Ingrid Jetter (Pro), María de las Mercedes Joury (PRI), María Rosa Martínez (FdT), María Lucila Masin (FdT), Dina Rezinovsky (PRO), Francisco Sánchez (PRO), Diego Santilli (Pro), , Natalia Souto (FdT), Brenda Vargas Matyi (FdT), Pamela Verasay (UCR), y Natalia Zaracho(FdT). Asimismo, participó de la reunión constitutiva el director General de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Ariel Sotelo.

 71 total views,  1 views today