Está concesionado a un privado.

Allanaron un silo del IFAI en un procedimiento por el contrabando de soja a Brasil

Efectivos de la Gendarmería Nacional allanaron ayer un silo propiedad del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) en una causa donde se investiga el contrabando de soja a Brasil, informó el diario Primera Edición.

El silo en cuestión es propiedad del IFAI y está concesionado a un privado, por lo cual el organismo provincial de fomento no tiene nada que ver con la operatoria de dichas instalaciones.

“Cuando me enteré estaba en Montecarlo y enseguida me dirigí a Gendarmería a ponerme a disposición porque el IFAI no tiene nada que ver con las actividades que se hacían allí”, dijo el titular del IFAI, Roque Gervasoni, en declaraciones a FM Santa María de las Misiones.

El silo del IFAI está concesionado a una empresa privada que tiene por objeto producir alimentos balanceados. Sin embargo, esa suele ser también una “tapadera” para poder justificar la compra de granos desde otras provincias cuyo destino final es el cruce clandestino a Brasil, donde se paga sin retenciones y a valor del dólar “blue”.

Mientras que cuando se exporta soja u otros granos, el productor tiene que pagar las retenciones y también le liquidan a un dólar oficial hoy en torno a los 161 pesos, mientra que el “blue” cotiza por arriba de los 300 pesos. Esa brecha generó una explosión de contrabando de granos al vecino país.

Más allanamientos

La Gendarmería ayer no solamente allanó el silo en Irigoyen, sino que realizó otros 14 procedimientos en distintas localidades del Alto Uruguay, donde se informó que se decomisaron 231 toneladas de soja, 2 millones de pesos, 31 mil dólares, dos armas de fuego y 74 télefonos celulares, informó Primera Edición.

 52 total views,  1 views today