Desde hoy rigen las nuevas tarifas de colectivo en Posadas y Garupá, aprobadas por la resolucion N°001/2026 de la Comisión Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano, publiada en el Boletín Oficial de la provincia.
Las nuevas tarifas quedaron en 1.365 pesos con la SUBE o los demás dispositivos registrados, como SUBÍ Misionero o tarjeta con QR estático.
Mientras que sin SUBE, el pasaje en Posadas ahora cuesta 1.800 pesos.
Estos valores, altos para el bolsillo misionero y su nivel de ingresos, llegan en un momento donde Uber está funcionando en su máxima expresión, con cientos de choferes eventuales que salen a llevar pasajeros por la capital, buscando hacer unos pesos extra en épocas de crisis.
La duda que surge es la siguiente: ¿Será Posadas la primera ciudad del mundo donde Uber le alcance a quitar la mitad de los pasajeros al sistema de colectivos?
Hace 15 días el titular de Don Casimiro, y el empresario de colectivos más importante de Misiones (y uno de los más importantes del país) afirmó que Uber le sacó “el 40 por ciento de los pasajeros” a los colectivos en Posadas.
El dato sorprendió a todos, desde que irrumpió hace más de 10 años, el “enemigo” declarado de Uber siempre fueron los taxis y remises, no los colectivos. Y no se tiene antecedente de semejante quita de clientes por parte de una app al sistema de colectivos en todo el mundo.
¿Batirá nuevos records Posadas con el nuevo cuadro tarifario de los colectivos?
La pelea Uber vs colectivos: entre los $$$ y la espera
Analicemos qué conviene más tomar, con estos nuevos valores que rigen a partir de hoy:
El boleto sin SUBE sale 1.800 pesos, tomemos ese como valor de referencia.
Ese valor es apenas superior en 600 pesos a lo que sale un Moto Uber que va desde la Plaza 9 de Julio hasta la rotonda de Av. Uruguay y Quaranta (2.400 pesos).
Mientras que ese mismo viaje en automóvil (servicio Uber X) puede tener un costo de 4.150 pesos.
Si la ecuación se hace con dos pasajeros, el colectivo prácticamente sale lo mismo en algunos viajes por el micro o macro centro de Posadas. Es decir, trayectos de 20, 30 o 40 cuadras.
Ni hablar si son 3 los pasajeros que viajan.

Pero además, la otra gran ventaja que tiene UBER es que tiene una celeridad mucho mayor, en momentos donde el colectivo perdió frecuencias en algunos tramos, como reclaman los usuarios, y quedó en evidencia en una encuesta que se divulgó en la Audiencia Pública hace unos días en el Jardín Botánico.
Todo eso, sin contar que Uber te busca donde estás, y te lleva hasta la puerta del lugar al que vas. No hay que desplazarse a la parada y se lo puede pedir y esperar desde un domicilio.
El nuevo escenario
El incremento de la tarifa potencia la competencia entre las app, en especial en la versión moto, ya que las tarifas quedan muy “pegadas” a las de la applicación.
Hace 15 días el titular de Don Casimiro, Marcelo Zbikoski, afirmó que Uber, en especial el servicio de Moto, le quitó el 40% de los pasajeros al colectivo en Posadas.
“La pobreza nos ha pegado muchísimo. Mucha gente entiende que se sienta detrás de un volante o detrás de la conducción de un vehículo y sabe manejar, pero las estadísticas demuestran otra cosa”, sostuvo el empresario, quien advirtió sobre la precariedad del servicio y el riesgo para la seguridad del pasajero y el chofer.
Sin embargo, con estas nuevas tarifas y la crisis económica, es muy probable que se potencie la competencia entre Uber y el colectivo.
La gran pregunta es: ¿Le seguirá quitando Uber pasajeros a los colectivos con este cuadro tarifario?
A continuación, el resto del cuadro tarifario que rige a partir de este sábado 10 de enero, en la zona metropolitana de Posadas.

Plan B/ Primera Edición / 10-1-2026Aumento

