La reconocida ejecutiva de finanzas, María Laura Tramezzani, presentará el próximo 9 de abril su libro “Todo Valió la Pena”, un relato en primera persona de la crisis de 2001 y cómo la vivió al frente de una de las mayores organizaciones financieras de aquél entonces.
Se trata de uno de los primeros libros sobre la crisis del 2001 contado desde adentro del sistema financiero, ya que esos días turbulentos dieron fruto a unos cuantas obras periodísticas pero que en su mayoría fueron relatadas desde una mirada política o económica, pero externa.
Los banqueros que protagonizaron aquellos días en su gran mayoría no compartieron públicamente sus vivencias.
“En el libro narro mi experiencia como banquera y como alta ejecutiva financiera en el país y comparto como atravesé la monumental crisis del 2001, cuando me tocó comandar un transatlántico que iba rumbo a su fatal hundimiento: los Fondos de Inversión del BankBoston en donde más de 100.000 argentinos habían confiado 2000 millones de dólares de sus ahorros”, comentó Tramezzani, sobre este libro que edita Editorial Granica.
“¿Qué aprendizaje nos dejó aquella crisis? ¿y qué podemos aplicar hoy? Desde lo vivido y nunca contado, en cada una de las líneas busqué aportar una mirada disruptiva, sincera y femenina de un mundo desconocido para la mayoría de la gente”, explicó la ejecutiva.

La crisis de 2001-2002, que derivó en el estallido de la Convertibilidad, la incautación de los depósitos y la fenomenal crisis política con la sucesión de 5 presidentes en apenas una semana, tuvo su epicentro, como pocas veces, en la “city porteña”.
Eran días en que la Argentina se debatía por bajar el riesgo país, evitar el default y la fenomenal fuga de capitales de uno de los mercados emergentes estrella del momento.
Desde esa perspectiva, sin dudas, el testimonio de Tramezzani tiene total vigencia para entender el país de hoy, a través de las decisiones políticas, económicas y financieras de entonces, y su repercusión en todos los argentinos.
Plan B/ 16-3-2024