En 60 cuotas.

La inflación ya no "licúa" y Misiones sale a rescatar a miles de empleados públicos "embagallados"

En una medida que no se había visto en los años recientes, y como consecuencia del creciente drama de miles de empleados públicos que tienen cada vez más endeudamiento con la tarjeta de crédito o con el banco a través de créditos personales, el Gobierno de Misiones anunció hoy un plan de rescate y refinanciación de deudas.

Se trata de un acuerdo con el Banco Macro, que es el agente financiero con el que operan los empleados públicos en Misiones y con el que se endeudan a través de financiamientos con tarjeta o créditos personales.

El Gobierno ofrecerá un plan de pagos en 60 cuotas, con un subsidio en las tasas de interés, a cargo del Tesoro provincial.

El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre y beneficiará a cientos o miles de los más de 50.000 empleados públicos que tiene la Administración provincial, incluyendo docentes, policías, personal de salud, personal de la administración pública provincial y otros.

Para ser “elegible” es necesario tener una deuda que alcance el 65% del ingreso. Es decir, si un empleado gana un salario de 1.000.000, las cuotas a pagar cada mes por sus créditos personales y/o tarjeta de crédito deben ser superiores a 650.000 pesos.

La tasa de interés con la que se refinanciarán estas deudas en 60 meses es el 57%, mucho menor a la que cobra el sistema financiero por préstamos personales o financiaciones con tarjeta.

No está claro si los empleados municipales, típicamente con menores ingresos (en promedio) que los provinciales, también podrán acceder a estos beneficios.

El plan busca paliar un drama, aunque acotándolo sólo al sector de los empleados públicos, que se replica en otras provincias. Y es, a su vez, producto de la combinación de varios factores:

Uno de ellos es que la inflación baja ya no licúa las deudas, aunque muchos no lo advirtieron y siguen comprando en cuotas como en otras épocas. Hoy conviene cancelar en efectivo y conseguir descuentos y no estirar pagos.

El otro factor es que el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional llevó a una fuerte caída en los ingresos reales de muchos sectores, en especial empleados estatales, combinado con una suba de todo lo demás.

Es cada vez más común que las familias utilicen la tarjeta de crédito para pagar el supermercado o saquen créditos personales, para tapar agujeros, en el presupuesto mensual.

Con esta práctica se cae en un círculo vicioso del que no se pude salir, porque los intereses se van acumulando y cada mes no solo aparecen las deudas “viejas”, sino los compromisos del presente, hasta que se llega a un punto donde ya no se pueden afrontar gastos corrientes y deuda.

Una brecha que crece en Posadas: alquileres por las nubes, sueldos por el piso

Qué dijo Passalacqua

“En alianza estratégica con el Banco Macro, está vigente desde hoy una operatoria específica para aquellos empleados públicos con alta afectación en la relación de la cuota de préstamos con sus ingresos. La misma tendrá como destino cancelar su saldo de deuda actual en préstamos y tarjetas de crédito, a un plazo de hasta 60 meses”, indico Passalacqua en un posteo de su cuenta de X.

“Esta iniciativa busca proporcionar facilidades crediticias para ayudar a los empleados públicos a mejorar su situación financiera”, agregó el mandatario.

Por la “motosierra”, municipios tomaron créditos para máquinas, cayeron ingresos y hoy no pueden pagar

Algunos no advierten el cambio de paradigma

Cada vez más familias se endeudan en la Argentina como consecuencia de la caída de los ingresos, combinada con una inflación que se desaceleró y ya no “licúa” como antes el peso de las deudas.

También es cierto que muchas familias no advierten el cambio de contexto y se siguen endeudando como en las épocas de alta inflación, sin advertir que ya no es un buen negocio estirar los plazos de pago de un bien o servicio. Incluso, hoy se pueden acceder a buenos descuentos pagando al contado.

deuda3
El gráfico muestra la creciente morosidad de los préstamos que toman las familias, típicamente créditos personales o financiaciones con tarjeta de crédito.

El sistema financiero, por su parte, está empezando a registrar niveles de mora (retrasos) en los pagos como no había sucedido en los últimos tiempos, siendo las familias (individuos, también) los que están en rojo, más que las empresas, que muestran un manejo más prudencial.

Según datos oficiales del Banco Central (BCRA), la morosidad del crédito al sector privado alcanzó el 2,58% en mayo, lo que representa un incremento de 0,74 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado.

El mayor aumento se dio en el segmento de familias, que pasó de 2,76% a 4,48%, mientras que en el caso de las empresas se redujo de 1,12% a 1%”, detalló la consultora Econviews, según publicó el diario La Nación.

“Nos está preocupando la mora, que crece, antes siempre había estado en niveles bajos”, explicó a Plan B, el gerente de un banco de la plaza posadeña.

La medida anunciada por Passalacqua, es también una muestra del deterioro de los ingresos de los empleados públicos, que de esta forma pueden encontrar un alivio y reducir la carga del endeudamiento, de manera de poder llegar con algo de resto a fin de mes.

Polémica

Como cualquier salvataje con fondos públicos, la medida no deja de ser discutible, ya que otros que no acceden a estos beneficios pueden cuestionar por qué se sale a rescatar a aquellas familias que, además, tomaron un endeudamiento que muchas veces es imprudente.

Algunos lo pueden ver como una forma de “nivelar para abajo” y al que no ahorró o fue lo suficientemente austero, se lo termina premiando.

En general, el empleado público es uno de los mejores sujetos de crédito para otorgar préstamos personales o financiaciones con tarjeta de crédito: el principal motivo es que tienen un pagador seguro, el Estado. Además, tienen estabilidad en sus trabajos, ya que no pueden ser despedidos.

Los bancos se limitan a calcular, cuánto pueden prestarle a cada empleado público según sus ingresos. Incluso pueden llegar a no prestarle a emprendedores prósperos, pero si lo hacen sin problemas con los empleados públicos.

El endeudamiento en cuotas, también, ha sido alentado desde el Gobierno con los programas Ahora, que son de gran utilidad para apuntalar las ventas, la actividad y el empleo, pero que al final del día también terminan operando como una gran señal oficial para que el empleado público se “embagalle” y comprometa cada vez más de su ingreso mensual en cuotas o deudas que se tornan impagables.

Plan B/ Comunicado Gobierno de Misiones / 1°-8-2025

Cargando visitas...