Las Cataratas del Iguazú quedaron ayer virtualmente tapadas por la enorme crecida del río producto de las intensas lluvias por efecto de la corriente de El Niño, que aquejan a toda la región del Sur de Brasil, Paraguay y Misiones.
El Parque Nacional Iguazú permanece cerrado desde ayer, y continuará así hasta mañana, por precaución ante la fuerte crecida del río Iguazú que ostenta un caudal más de diez veces superior al habitual.
Se registraron desprendimientos de pasarelas en el pasillo que lleva hasta la Garganta del Diablo, aunque aún no se pudo cuantificar los daños en estas estructuras, diseñadas para desprenderse y luego ser rescatadas del lecho del río.
Ayer por la tarde, las autoridades del PNI decidieron extender el cierre al lunes y martes de esta semana, ante la previsión de que el caudal continúa ascendiendo.
En una imagen aérea divulgada, se puede apreciar que los saltos prácticamente desaparecieron ante la gran cantidad de agua que está cayendo en estos momentos.
“A raíz del caudal de agua que viene en subida por las intensas lluvias, se decidió cerrar hoy el acceso al Parque para la visitación. La medida se tomó tras una recorrida, inspección y evaluación en conjunto entre Guardaparques Nacionales, Brigadistas y la empresa concesionaria IASA”, informó esta mañana el PNI en un comunicado.
“Aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo, se dieron registros de 13.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 19.000”, indicó el comunicado.
“Parques Nacionales tiene como principal propiedad llevar seguridad a todos y todas los que decidan disfrutar de los atractivos de nuestras áreas protegidas”, se explicó.
Ex ministro de Macri: “Perdimos por paliza, tuvimos una pésima candidata y una pésima campaña”
“Este protocolo de seguridad se activa de manera conjunta con la empresa concesionaria”, se informó.
“Los técnicos y profesionales continuarán monitoreando el comportamiento del río para comunicar próximas novedades. Pedidos nuevamente las disculpas ocasionadas”, agregaron.
Del lado brasileño, se rebatieron las pasarelas por precaución, y se restringió el acceso en distintos lugares, pero no se cerró el parque.
Fuente: Prensa Parques Nacionales / 29-10-2023