Por incautación de 10 barcazas.

Inédita tensión con Paraguay: Peña anunció demanda a la Argentina y retira toda la energía de Yacyretá

El flamante presidente de Paraguay, Santiago Peña, salió hoy a anunciar “medidas” en represalia por la decisión de la Argentina de incautarle unas 10 barcazas con combustible que no pagaron el cuestionado peaje por la Hidrovía.

Peña, rodeado de su equipo económico, ofreció hoy una conferencia de prensa por espacio de 15 minutos donde anunció que demandará a la Argentina en el ámbito del Mercosur, detalló el pedido de un arbitraje en la Hidrovía y solicitó que la Argentina designe árbitros, y también explicó que insistirán en la deuda que la EBY tiene con Paraguay por cesión de energía a nuestro país.

También explicó que desde hoy instruyó a ANDE, la distribuidora de energía de Paraguay, para que retire el máximo de energía que le corresponde a su país por el tratado binacinoal que dio lugar a la represa.

Tradicionalmente, Paraguay le cede la mayor parte de la energía a nuestro país y luego cobra una tarifa por esa cesión, que ocasionó una deuda con el vecino país de 150 millones de dólares, dijo Peña en la conferencia de prensa.

“Hemos intentado por todos los medios pero lastimosamente no hemos podido alcanar un entendimiento”, dijo Peña.

“Nosotros hoy estamos anunciando que no vamos a dar más ninguna conformidad en ningún organismo multilateral”, dijo Peña, quien recordó que hace dos semanas, el minsitro de Economía, Sergio Massa, estuvo en Asunción agradeciendo el apoyo de Paraguay ante el FMI que le permitió destrabar “un desembolso de 7.500 millones de dólares”.

“Es un problema tremeno, la hidrovia para Paraguay representa el 80 por ciento de nuestro comercio”, dijo Peña, al referirse al asunto principal por el que protesta Paraguay.

La Argentina, mediante la Prefectura, le frenó barcazas con 30 millones de litros de combustible por el no pago del peaje de 1,47 dólares por tonelada que reclama la Argentina pero que el vecino país está cuestionando.

“No desconocemos la posibilidad de que se pueda cobrar un peaje, pero sí rechazamos que se haga de manera unilateral como viene haciendo la hermana República Argentina”, dijo Peña.

“Tenemos acumulados cerca de 150 millones de dólares en deuda, tanto con el Tesoro Nacional que son recursos destinados a municipios y gobernaciones a través de la ley de royalties y compensaciones, y también para el funcionamiento normal que tiene que llevar adelante la EBY del lado paraguayo”, señaló el mandatario.

“Los pagos que se hacen no alcanzan para pagar los salarios, ni qué decir de poder continuar con normalidad las obras inclusive la ampliación de Aña Cuá, este es un problema que venimos arrastrando”, detalló Peña, sobre la deuda de la EBY con su país.

Plan B/ 8-9-2023

Loading