Otro debate candente.

El Infopro empezó a discutir un precio mínimo para la biomasa forestal

El directorio del Instituto Forestal Provincial (Infopro) se reunió hoy para comenzar a discutir un valor mínimo exigible para la biomasa.

Es decir, para el material forestal de desperdicio que es utilizado para la generación de energía por muchas plantas industriales en Misiones.

“No hubo consenso y se pasó a un cuarto intermedio para el 28 de abril, donde se realizará la próxima reunión”, contó a Plan B, el titular del Infopro, Hugo Escalada. La reunión del directorio duró unas cinco horas.

El debate comenzó a partir de un pedido firmado por Amayadap y Apicofom, donde solicitaban al directorio la fijación de precios de esos subproductos forestales.

Lo que hoy se debatió entre los directores fue un informe redactado por el órgano asesor del Infopro sobre la biomasa y los valores a conversar entre los distintos sectores, que fue presentado hace tres semanas.

Se empezaron a determinar las categorías para la biomasa y quedaron en tres: chip leña limpio, chip leña y aserrín.

“Por ahora son propuestas de diferentes partes del sector, para el chip leña y troncos leña, como productos principales, de pino y eucalipto. Van desde 2.600 a 4.000 pesos la tonelada puesta en destino”, explicó un integrante de la reunión de hoy, en la sede del Infopro en Rivadavia al 1500.

Escalada encabeza el directorio del Infopro donde están representados todos los eslabones de la cadena forestal. Estuvo Andrés Garde (industria celulósica), Manfredo Seifert y Marcelo Da Cunha (cooperativas), Wilfredo Glessman (industria), Rubén Costas y Jaime Rizko (productores), Domingo Paiva y Carmelo Rojas (por los trabajadores). En tanto, Jaime Ledesma estuvo por el órgano asesor.

Debate candente

Se trata de otro debate candente, con sectores que apoyan la medida y otros que están en contra rotundamente, tal cual sucedió octubre del 2020 cuando el Infopro impulsó un valor mínimo para el raleo y el chip, con una oposición muy fuerte por parte de las grandes empresas como Arauco Argentina o Papel Misonero/Arcor, que están representadas en el organismo, o incluso Apicofom y Amayadap.

Sin embargo, más tarde hubo acercamiento de las partes y se llegó a un acuerdo. El Infopro luego puso sobre la mesa la discusión por el precio de referencia de los rollizos, con algo menos de resistencia, finalmente logró llegar a una votación por unanimidad de los valores exigibles por esos productos forestales.

Hay que tener en cuenta que Misiones tiene la madera más barata del mundo y el Infopro busca establecer valores mínimos, buscando apuntalar el precio de la materia prima y favorecer a los pequeños productores forestales.

Aunque no todos tienen esa mirada, y muchos empresarios forestales dicen que la intención de fondo es subir los precios para cobrar más impuestos (tasa forestal).

“No comparto la idea de poner un precio mínimo por la biomasa, ya lo comenté en el Infopro, creo que lo que se debería hacer, y más desde el Estado, es ayudar a que se genere la demanda”, explicó a Plan B, René Mangiaterra, el empresario santafesino que invirtió 8 millones de dólares en una planta de generación de energía por biomasa en Cerro Azul.

Plan B/ 8-3-2023

Loading