Desde este 27 de septiembre y hasta el próximo jueves, 15 empresas y cooperativas de yerba mate participan, con apoyo y junto al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en la feria alimentaria Food and Service, en la ciudad de Santiago de Chile.
Chile es el segundo destino para la yerba mate argentina, detrás de Siria.
La nota distintiva fue la cantidad de yerbateras que acompañaron este esfuerzo de promoción de la yerba mate y también, que dentro de las 15 estuvieron 7 de las 10 “top ten” del mercado interno.
Estas son: Playadito (Cooperativa Agrícola de la Colonia Liebig Ltda), Amanda (La Cachuera); Rosamonte (Hreñuk SA); CBSé (Establecimiento Santa Ana S.A.); Piporé (Productores de Yerba Mate de Santo Pipó), y Aguantadora (Cooperativa Agrícola de Monte Carlo, que también llevó la marca premium Pampa).
También fueron a Chile, Cachay (Cachamate), Mate and CO (Mate and Co), Yerbatera Hoja Verde S.R.L (Secadero); Cooperativa Agrícola de Montecarlo (Aguantadora y Pampa); Yerba Mate Origen (Yara); Cooperativa Productores de Jardín América (Flor de Jardín); Gerula S.A. (Romance); Guayaki y Cultivate la Buena Vida (Mate Amos).
La primera jornada contó con la presencia del embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, quien se acercó y dialogó con los representantes de la industria yerbatera y con María Martha Oria, subgerente del área de Promoción del INYM.
“Se evidencia una marcada presencia de nuestro producto en el sur y últimamente en la capital de este país, y también podemos notar un creciente interés de nuestras empresas y cooperativas por este mercado”, destacó Oria.
“Esta feria es de gran interés para las empresas argentinas y es considerada una de las más importantes del sector alimentario en Sudamérica”, dijo Oria.
El mercado chileno, continuó, “se muestra en franco crecimiento en cuanto al consumo de nuestro producto, y creemos además que hay espacio para desarrollar por ejemplo categorías como orgánicos, gourmet, blends y bebidas a base de yerba mate”.
Las 14 empresas y cooperativas y el INYM ocupan la mitad del espacio del Pabellón Argentino habilitado en la feria por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. En el lugar, además de ofrecer el tradicional mate, se visibilizan las propiedades benéficas del alimento sano y natural para la salud, y la versatilidad del producto.
En la Embajada
La Yerba Mate tendrá su momento protocolar el jueves, a las 18:30 hrs. en la Embajada Argentina en Santiago de Chile. Por espacio de dos horas, junto al embajador Rafael Bielsa, directores del INYM y representantes de las empresas y cooperativas yerbateras, se presentará el producto a agentes de comercio y a medios de comunicación del país vecino con el objetivo de afianzar su presencia en aquel territorio.
“Lo que proponemos es un evento tipo cocktail o after office matero”, explicó Oria.
“Habrá productos de yerba mate seleccionados, siguiendo con la temática de no tradicional como degustación de blends fríos y calientes de yerba mate, mate cocido tradicional, coctelería de autor con yerba mate y derivados, elaboración en vivo de blends personalizados y distribución de material informativo sobre características del producto y sus beneficios”, concluyó.