Invertirá u$s20 M en una moderna planta.

Misiones le ganó la puja a San Luis y atrajo una de las mayores inversiones de Arcor/Papel Misionero que generará divisas para el país

El Grupo Arcor acaba de anunciar una de las mayores inversiones de una empresa en época de pandemia: desembolsará 20 millones de dólares para construir una nueva y moderna planta que producirá bolsas de papel multipliego.

Son esas bolsas de papel marrón resistente para empacar productos como cemento, harina o azúcar en formatos de 25 o 50 kilos. Esas bolsas hoy se están importando y le generan al país un gasto de dólares (divisas) preciosos para mantener la estabilidad económica.

A partir del primer trimetre del 2022, cuando esté produciendo esta moderna planta con un galpón de unos 100 metros de largo en el complejo industrial que PM tiene en Puerto Mineral, la firma no sólo abastecerá al mercado interno, sino que también exportará. Así Misiones contribuirá a generar divisas para la Argentina.

El número 1 de Arcor, Luis Pagani, realizó el anuncio el viernes en una videoconferencia donde participó Adolfo Safrán, el ministro de Economía de Misiones y otros funcionarios. Pagani, quien es uno de los empresarios más importantes del país, no ahorró elogios para Misiones en el anuncio.

“Quiero destacar nuestra permanente vocación de diálogo, la calidad de la relación construida a lo largo de los años con la provincia de Misiones”, señaló el industrial, uno de los 10 hombres más ricos de la Argentina según la revista Forbes.

Relegó a la planta del grupo en San Luis

Pagani se decidió por invertir en Misiones relegando a una de las plantas que competía por esta nueva inversión: la fábrica del grupo Zucamor en San Luis. Dicen que los recursos humanos con la Tecnicatura en Celulosa y Papel de la Unam y la predisposición del gobierno de Misiones, volcado a atraer inversiones de alto impacto, fueron decisivas. Y por supuesto, también pesó el enorme patrimonio forestal de la provincia y su cercanía con la fábrica.

Arcor compró Papel Misionero en julio del 2017 en una operación donde se quedó con las siete fábricas de Zucamor, que controlaba PM desde 1998.

Además de las siete fábricas de papel y envases de Zucamor, Arcor ya tenía su propio grupo de envases Cartocor (Cartones de Córdoba) y en total ese conglomerado dedicado a los envases y papeles que consume este gigante industrial -y a vender a terceros clientes-, ostentaba unas 13 plantas distribuidas en todo el país y una más en Chile.

La más grande de todas ellas siempre fue Papel Misionero, que ahora ampliará su capacidad instalada y modernizará su tecnología con una línea de producción importada de Alemania con lo último. Vendrán muchos alemanes para la instalación y puesta a punto.

Además, Papel Misionero es uno de los cinco complejos industriales más importantes del Grupo Arcor, en un pequeño grupo donde figura la planta de Bagley o el ingenio azucarero del grupo. En total, Arcor tiene 40 fábricas en toda Latinoamérica.

A partir de la inversión se contratarán unas 100 personas, muchas de ellas de las cercanías de la planta, con la localidad de Capioví como cabecera y también egresados de la Unam, con quien PM tiene convenios de cooperación y pasantías.

Bolsas para clientes externos de Arcor

La capacidad total de producción de la planta será de 80 millones de bolsas multipliego. Todas ellas dedicadas a clientes externos de Arcor, argentinos y del exterior. En especial de los sectores: construcción, alimentos, químicos y semillas. Estas bolsas no serán destinadas a los productos de Arcor que son muchísimos: lanza unos 200 por año.

“En el año de nuestro 70 aniversario y fieles a nuestro espíritu emprendedor estamos orgullosos de realizar esta inversión en una nueva planta industrial, que consolida la presencia del negocio de packaging de Grupo Arcor a nivel nacional y regional”, señaló Pagani el viernes.

Una de las fábricas más importantes de Misiones

Papel Misionero es una de las empresas más importantes de Misiones. Empezó a funcionar en diciembre de 1975 con una inversión que fue compartida entre el Estado misionero, el Estado Nacional y privados, hasta que a fines de los 90, en crisis y en plena época de privatizaciones, fue vendida al Grupo Zucamor (1998).

Dos años antes, Alto Paraná, que había sido comprada por el Citicorp Equity Investment (CEI), fue vendida al grupo chileno Arauco. Justamente Arauco Argentina anunció a fin del 2020 una de las mayores inversiones privadas en pandemia: 100 millones de dólares para modernizar su planta, ya antigua (empezó a funcionar en 1982), de Puerto Esperanza.

Arauco Argentina y Arcor/Papel Misionero son dos de las principales foresto-indutrias del país. Papel Misionero hasta ahora produce dos tipos de papel: kraft liner (papel marrón resistente para cajas de cartón corrugado) y zack kraft (papel para bolsas). Con una capacidad de 90.000 toneladas de papel al año al día de hoy.

La división de Packaging de Arcor

La divisIón de Packaging de Arcor es un gigante por sí sola que el año pasado facturó 38.000 millones de pesos, solamente computando las ventas a clientes externos (porque una buena parte la produce para Arcor), según el balance anual 2020 publicado en la web de la Comisión Nacional de Valores.

La última inversión importante de Papel Misionero había sido en 2013 cuando inauguró la unidad de generación de energía por biomasa y modernizó otras instalaciones. La firma tomó un crédito de 25 millones de dólares con el poderoso BNDES brasileño para fondear esa inversión, que terminó de pagar el año pasado.

Loading