Opinión.

Opinión: Misiones se redefine políticamente, con un Rovira cada vez más solo

Por Martín Boerr

¿Rovira ya fue, es el pasado?

Es lo que piensan cada vez más dirigentes de la Renovación, aunque todavía no lo dicen públicamente, y que fueron presionados a elegir un “bando” entre la figura de Carlos Rovira y Hugo Passalacqua, el gobernador que aspira a ser reelecto en 2027.

En los últimos 15 días, la interna oficialista empezó a arrojar claras señales del inédito debilitamiento político de Rovira dentro de su propio espacio.

Ministros importantes, con los que Rovira tiene línea directa, tomaron la decisión de dejar en claro que su jefe es el gobernador, Hugo Passalacqua.

El jueves pasado, Rovira suspendió “La Previa” en una clara muestra de no querer subir la apuesta y buscar un acuerdo con el gobernador.

Además, ese día fue notoria la ausencia durante la sesión ordinaria en la Legislatura, de ministros y otras figuras oficiales que se empiezan a alejar del conductor.

Incluso convocaron de urgencia a funcionarios de tercera y cuarta línea para llenar algunas bancas del público y que no fueran tan evidente esos vacíos.

pasita
No hay que confundir cortesía con debilidad, dijo Passalacqua el sábado durante el acto en homenaje a Belgrano en Candelaria, junto a OHA y Lucas Romer Spinelli.

El viernes pasado, en un intento por pactar, Rovira juntó a sus cuatro máximas figuras: Lalo Stellatto, Oscar Herrera Ahuad (a quien el mismo Rovira desgastó), Lucas Romero Spinelli y Sebastián Macías (quien no termina de cuajar como líder nuevo del oficialismo).

Ahí le dijo a Spinelli que se olvidara de sus aspiraciones a gobernador en 2027 y se conformara con pelear por la intendencia. Y lo más importante, mandó a Stellatto a parlamentar con Passalacqua, en una reunión que en el rovirismo dicen que se celebrará hoy.

Pero en las filas de Passalacqua niegan, y afirman también que no quieren saber nada con ceder, por lo que pudo saber este diario.

Tras hablar con decenas de referentes de ambos “bandos”, estas son las conclusiones que pudimos sacar, lo que se sabe y lo que parece hasta ahora:

Cada vez más, se nota que los que están con Rovira, buscan poner un pie en el otro plato, por las dudas. O tomar distancia discretamente del conductor.

“Encuentro Misionero” a dos meses de nacer, está herido de muerte, sin figuras, sin proyecto y fundamentalmente, sin nada nuevo para ofrecer a la sociedad.

Los NEO están en franca retirada, eso significa que el sueño de Rovira de dejarle la conducción de la provincia al hijo a través de figuras como Lucas Romero Spinelli o Paula Franco, no parece tener chances de concretarse.

Uno de los grandes operadores de los NEO, Nicolás “Nickillo” Llera, polémico y de alto perfil, cerró todas sus redes sociales en los últimos días.

Es incierto que mañana se haga “La Previa”, ya que lejos de servir para reordenar la tropa, solamente puede ofrecer una muestra de clara debilidad, de falta de ideas y de un discurso vacío en el que ya casi nadie cree.

Cambios en la política misionera, tras 20 años

Todo parece indicar que tras 20 años de un liderazgo indiscutido, la Renovación basada en la figura excluyente de Carlos Rovira, en el temor, la reverencia y la obsecuencia con su figura está llegando a su fin.

Eso parece suceder por una combinación de factores entre las que se puede destacar: el desgaste inevitable de su figura de cara a la sociedad misionera, la falta de recursos del Estado que afronta la peor crisis fiscal de este siglo (en política, caja es igual a poder), y que el propio Rovira no maneja “la lapicera” de los pocos recursos que hay.

Pero fundamentalmente, porque Rovira no fue capaz de renovar a la Renovación y ofrecer algo nuevo y eso quedó en evidencia en “Las Previas” de los últimos dos meses, donde no logró cautivar a nadie y repitió un discurso que no convenció, escuchado por una larga lista de gente que no le dice lo que piensa abiertamente.

Esa forma de hacer política parece haber llegado a su fin.

Pareciera que a partir de ahora arrancará un reordenamiento del oficialismo sin personalismos, con el liderazgo de Hugo Passalacqua y sus aspiraciones a renovar su mandato el año que viene, pero con muchas cuestiones por definir aún.

Muchas dudas y muchos cambios que nadie sabe a ciencia cierta como serán.

Lo que pase en los próximos días será decisivo para empezar a tener una idea más clara de la organización política de la provincia.

Pero una cosa es bastante segura: al menos inicialmente, estará menos basada en la obsecuencia, el personalismo desmedido, los acomodos y los caprichos de una sola persona, y las arbitrariedades de todo tipo.

Será un tiempo donde habrá más premio para el que trabaja y ofrece resultados, el que tiene algo para ofrecer, no solamente expresar la adhesión incondicional a una persona.

Además, en la política, ninguna adhesión es incondicional ni para siempre, y las lealtades, tarde o temprano, llegan a su fin.

Plan B/ 24-6-2026

Cargando visitas...