Opinión.

Ingeniero forestal y docente: propone elejir a los diputados provinciales por Departamento

Por Rubén Costas

La división política de la provincia de Misiones consta de 78 municipios distribuidos en 17 departamentos.

costas 800x445
Ruben Costas, ingeniero forestal y docente de la UNaM.

¿Pero esto garantiza un sistema de representación federal con autonomía de las regiones y municipios?

Podría aprovecharse la actual revisión de la Ley electoral de la provincia de Misiones, -donde se está discutiendo modificar pero no eliminar la Ley de Lemas- para democratizar y “federalizar” las elecciones de Diputados para integrar la Cámara de Representantes.

Actualmente se proponen listas “sábanas” de cada partido o alianza para toda la provincia como distrito único, integradas por personas elegidas por alguien que puede ser el/la jefe/a de un partido (bastante común), por algún sistema de internas o por algún acuerdo entre referentes de partidos o alianzas.

El PAYS propuso debatir una reforma histórica para Municipios: subirle 60% sus recursos automáticos para siempre

Misiones está compuesta por 17 Departamentos.

Al ser elección por distrito único, podría darse el caso extremo que los 20 diputados electos cada 2 años sean de un solo departamento, por no haber restricción para impedir que ocurra. O que algún departamento nunca haya tenido o tenga representación parlamentaria.

En el mejor de los casos que las listas contengan a candidatos de varios departamentos, los electores que eligen a una alianza o partido están obligados a votar candidatos que seguramente no conocen, por no pertenecer o no haber pisado su Departamento.

Un elector de Iguazú difícilmente conozca a un candidato de Apóstoles, y viceversa.

Tampoco se puede saber si los candidatos de las listas cuentan con conocimiento y apoyo de los electores de su zona, municipio o Departamento.

Una vez que integra una lista, su suerte electoral dependerá de cómo le vaya a la lista completa en la provincia. Si le va muy bien a la lista y está en los primeros lugares será Diputado/a, más allá del conocimiento y apoyo de los electores de su zona.

Podría analizarse la elección de diputados provinciales por Departamento, en cantidades proporcionales a los habitantes de cada Departamento en cada elección.

Utilizando los resultados del Censo Nacional de Población de 2022, la distribución proporcional de los 20 diputados que se eligen cada 2 años sería como se indica en el siguiente cuadro:

Quedarían representados todos los Departamentos, con excepción de Concepción y San Javier, que
por su proporción de población tendrían que compartir un diputado en cada oportunidad. Dada la
vecindad entre ambos Departamentos, se cumpliría el principio de representatividad territorial.

Otra excepción a la distribución proporcional sería el Departamento Iguazú, que con un diputado
quedaría sub-representado. Esto podría mantenerse en el tiempo, adecuando las proporciones a la
evolución demográfica de los Departamentos.

La Constitución provincial indica en su Artículo 82 que “El Poder Legislativo de la Provincia será
ejercido por una Cámara de Representantes elegida directamente por el pueblo, en la proporción
de uno por cada doce mil habitantes o fracción que no baje de ocho mil quinientos, con arreglo a la
población censada”.

Lo propuesto cumple con ese precepto y agrega la representación “federal” de los Departamentos de la provincia. Sería una representación similar a la Cámara de Diputados de la Nación, donde todas las provincias tienen representación según la cantidad de población de cada una los Diputados son electos por el pueblo de cada provincia.

La actual Ley electoral de la Provincia de Misiones, en su Artículo 57 indica “A los fines electorales la
Provincia se divide en tantas secciones como departamentos la componen”. De modo que ya está
previsto la división de los electores por Departamentos, lo propuesto acá agregaría que los mismos
votaran directamente a Diputados/as de sus secciones.

Siempre se puede mejorar la representación popular. Se puede innovar y aprovechar las capacidades tecnológicas de la provincia para implementar una nueva manera de representar al pueblo de la Provincia de Misiones.

*Ing. Forestal Rubén Costas, Profesor de la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional de Misiones

Cargando visitas...