Marcos Szyszkwoski.

El capellán de la Policía redobló la apuesta y denunció “persecusión política”: qué dice el Gobierno y el Obispo

Los capellanes de la Policía de Misiones, Marcos y Fabián Szyszkwoski, denunciaron hoy “persecusión política” al recibir la orden de la Jefatura hace dos semanas de concurrir a trabajar a la comisaría más cercana a su domicilio cumpliendo un horario de 8 a 12 horas.

Marcos Szyszkwoski es el capellán de la Policía que pronunció una invocación religiosa de domingo 25 de Mayo con una fuerte crítica al poder hegemónico de Carlos Rovira, aunque sin mencionarlo. Días después a él y al hermano los mandaron a cumplir horario a la comisaría más próxima a la parroquia donde prestan servicios.

Hoy los hermanos curas dieron una entrevista en Radio Rivadavia al reconocido periodista Nelson Castro donde volvieron a cargar en contra de la Renovación y denunciaron que hay una persecusión.

“Si alguien eleva la voz bueno, te castigamos a vos y a los de tu entorno, y por eso creo que esto es una persecusión”, dijo Marcos, quien explicó que a Fabián su hermano le aplicaron el mismo “castigo” por ser del entorno.

Sin embargo, ante la consulta de Plan B, fuentes del Ministerio de Gobierno afirmaron que estos dos capellanes están cobrando un sueldo sin cumplir horario y funciones, como sí lo hacen otros capellanes de la fuerza. Y que al hacerse visibles por las críticas, se revisó su situación y se les terminó aplicando “las mismas reglas que a otros”.

“Nosotros tenemos capellanes evangélicos que incluso van a una casa que sufrió un robo y toman la denuncia, cumplen tareas”, dijo esa fuente a Plan B.

Qué dijo el cura el 25 de Mayo

El discurso del 25 de Mayo pasado de Fabián Szyszkwoski se viralizó y tuvo gran repercusión en Misiones.

“Vivimos en un Estado que se llama libre, pero donde el poder real no se elige: se perpetúa. Donde los cargos cambian, pero las decisiones no. Donde la voluntad que gobierna no ocupa ningún despacho visible, pero todo lo decide desde las sombras. Un poder desmedido en control. Que no da la cara, pero impone su peso en cada rincón”, afirmó Szyszkwoski, de 45 años, hace 10 días en Santo Pipó.

El cura también defendió a los policías que hoy están presos por haber participado de protestas policiales, uno de los cuales (Ramón Amarilla) hoy es candidato a diputado provincial en las elecciones de este domingo.

Son muchos los que critican el mérito de la causa por la cual esos efectivos permanecen encarcelados, con acusaciones que no avanzan. El más visible es Ramón Amarilla, quien será candidato desde el Penal de Cerro Azul en un hecho inédito al menos en la historia reciente de Misiones.

“Si en serio les doliera, no habría policías silenciados por opinar, ni docentes agobiados por salarios indignos, ni médicos que trabajan extenuados por migajas. No habría presos sin juicio, ni ciudadanos con miedo a hablar en voz alta”, agregó Szyszkwoski, el domingo 25 de mayo.

Días después de este discurso que se viralizó, desde la Jefatura de Policía les ordenaron tanto a Marcos como a su hermano Fabián, de 35 años y también capellán policial, que se presentaran a trabajar en la comisaría más cercana a la parroquia donde prestan servicios.

“Estamos de 8 a 12 sin tareas asignadas y es claramente un castigo por haber levantado la voz. Esto es un feudo con fachada de democracia”, redobló la apuesta, Marcos, en diálogo con Plan B.

whatsapp image 2025 06 04 at 16.39.00
Los curas Marcos y Fabián, en las inmediaciones del Comando Radioeléctrico en mayo del año pasado, acopmañando a cientos de policías retirados y en actividad que protestaron y acamparon durante 10 días en el acceso al centro de Posadas.

Qué dicen en la Policía

Ante la consulta por la situación de los capellanes, una fuente cercana al Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, explicó que los hermanos Szyszkwoski “cobran un sueldo de la policía, de 1.200.000 pesos y no estaban prestando ningún servicio”.

Ante la consulta de este diario sobre por qué se los mandó ahora a trabajar a la comisaría, respondieron que “su condición de ‘cobrar y no trabajar’ se hizo visible por el discurso del 25 de mayo”.

“Entonces, revisamos su situación y prácticamente estaban cobrando por no hacer nada. Nosotros tenemos capellanes evangelistas que cumplen horarios, incluso algunos acuden a un domicilio que sufrió un robo y levantan la denuncia. También otros capellanes católicos”, explicaron desde el Ministerio de Gobierno.

Qué dice el Obispo Rubén Martínez

Plan B también consultó al obispo de Posadas, Moseñor Rubén Martínez, pero su vocero explicó que estaba de viaje y no podía atender en este momento la consulta.

Según pudo averiguar Plan B, Martínez, de cuya diócesis depende el padre Marcos, desautorizó el discurso político del padre Marcos.

“El cura que se mete en política está metiendo la pata. Nuestro rol no es decir a quién votar sino acompañar y esclarecer”, afirmó Martínez esta mañana, en el habitual mensaje de cada miércoles en FM Tupambaé, una radio controlada por el obispado de la capital misionera.

Por otra parte, el obispo de Oberá, Monseñor Daniel Bittar, le dijo en un mensaje al padre Fabián, que el accionar de la Jefatura Policial no estaba bien y que se iban a reunir en estos días para ver como subsanar la situación. Aunque no realizó ningún pronunciamiento público.

El padre Marcos negó, ante este diario, cualquier motivación partidaria en su mensaje.

“Se trató de una reflexión propia de una invocación como la del 25 de Mayo, nunca pensé que iba a tener semejante repercusión”, dijo.

Aunque hoy en el diálogo con Nelson Castro y con este cronista, redobló la apuesta a criticar el poder hegemónico de Carlos Rovira, más que a bajarle los decibeles al asunto.

whatsapp image 2025 06 04 at 17.42.18
El padre Marcos afirma que no tiene motivaciones políticas, pero desde la Jefatura de la Policía subrayan que la hermana será candidata a concejal por la lista que tiene al frente a Ramón Amarilla.

Son de Aristóbulo del Valle

Los dos curas vienen de una familia de 10 hermanos de Aristóbulo del Valle, con madre docente jubilada y padre que trabajó toda su vida en la chacra. Marcos y Fabián tienen un tercer hermano que también es cura en San Vicente.

Una de las hermanas es también candidata a concejal en Aristóbulo del Valle por el lema cuya principal cara visible es Ramón Amarilla, el vocero de la Mesa Policial que en mayo del año pasado encabezó la mayor protesta de estatales en muchos años, que incluyó un acampe policial y docente.

Plan B/ La Nación / 4-6-2025

Cargando visitas...