Comunicado de AFIP.

El Gobierno desreguló hoy más la yerba con la AFIP, ninguneando al INYM y afirmando que lo “modernizó”

En una clara muestra de que sabía muy bien lo que hacía al desregular el sector yerbatero con el DNU 70/2023 y en una nueva acción de “ninguneo” al INYM, al cual sigue sin nombrarle un presidente desde hace 8 meses, el Gobierno Nacional salió hoy a instrumentar más medidas de “desregulación” yerbatera.

Pero no lo hizo a través del INYM, sino a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y sin ninguna participación del organismo yerbatero, ni siquiera para una interconsulta.

La acción de la AFIP, explicada en un comunicado divulgado hoy, no hace otra cosa que bajarle aún más el precio al organismo yerbatero por parte del Gobierno Nacional que directamente ignora su existencia.

Pero además, por primera vez se refirió a los profundos cambios que desregularon el sector tras 22 años, y afirmó que el DNU “modernizó al INYM”.

Todo esto sucede mientras Misiones y amplios sectores de la cadena yerbatera piden dar marcha atrás con los cambios y no son escuchados.

Comunicado de la AFIP

En un comunicado divulgado a la prensa este viernes, la AFIP comunicó que “eliminó trabas a la comercialización de yerba mate”.

El dato es importante porque se trata de la primera vez que un organismo nacional, en este caso la AFIP, se refiere al capítulo yerbatero del DNU 70/2023.

Hasta ahora no estaba tan claro si el Gobierno Nacional, en la amplitud de las reformas que instrumentó en el DNU 70/2023 no se había limitado a hacer “cut and paste” a una serie de desregulaciones que estaban en carpeta, sin conocer bien los efectos de lo que estaba haciendo. Sobre todo por la enorme cantidad de reformas que abarcó el DNU de diciembre pasado.

Sin embargo, ahora deja entrever que el Gobierno Nacional no sólo sabía lo que estaba haciendo, sino que lo impulsa y busca aumentar esa modificación al sector yerbatero.

Por increíble que parezca, hasta ahora nunca antes un funcionario del área, como podría ser la Secretaria de Agricultura de la Nación, se expidió sobre el DNU que le quitó al INYM sus facultades, ni tampoco lo hizo ningún funcionario nacional.

Cambios en la comercialización

Según el comunicado de la AFIP, la resolución general publicada hoy en el Boletín Oficial elimina la necesidad de contar con el comprobante denominado “Hoja de ruta yerbatera”.

Asimismo, los molinos, secaderos y/o depósitos ya no tendrán que registrar de forma obligatoria en el “Libro de Movimientos y Existencias” los ingresos, egresos y existencias de dichos productos, completó.

“Como parte de las medidas tomadas por el gobierno nacional para impulsar el comercio y la producción mediante la simplificación de trámites y la reducción de la carga administrativa de los contribuyentes, la AFIP eliminó trabas en la cadena de comercialización de la yerba mate”, indicó el comunicado.

comunicado3
Comunicado de la AFIP

“Por medio de la Resolución General 5555/2024, el organismo conducido por Florencia Misrahi derogó un grupo de normas de 1998 que establecían la obligatoriedad de emitir una serie de documentos para poder trasladar e industrializar este cultivo”, señaló la AFIP.

“De esta manera, la AFIP adecúa su normativa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que modernizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de agilizar las gestiones necesarias para la actividad y así reducir costos innecesarios de los distintos eslabones que conforman esa cadena”, indicó.

“El organismo se encuentra abocado a la revisión de los diferentes registros, comprobantes, obligaciones y regímenes de información implementados durante gestiones anteriores que pudieran obstaculizar la agilización de los procesos, interferir en el comercio o incrementar los costos”, explicó la AFIP.

Plan B/ Comunicado AFIP / 30-8-2024

Loading