Son u$s36 M por 2022 y u$s56,2 M por 2023.

Argentina acordó pagarle a Paraguay en cuotas por la cesión de energía en Yacyretá

Tras las tensiones al máximo nivel y las declaraciones cruzadas entre las autoridades de la Argentina y Paraguay, la Secretaría de Energía que dirige Flavia Royón llegó a un acuerdo con el vecino país para pagar una deuda por energía cedida que llega a los 36 millones de dólares en tres cuotas.
La Argentina ya abonó una primera cuota de u$s 12 millones por este concepto.
En una mesa de negociaciones donde también participaron las autoridades argentinas de la EBY, encabezadas por el formoseño Fernando de Vido, finalmente nuestro país reconoció también un pasivo de 56,2 millones de dólares por energía cedida este año entre enero y agosto de 2023.
En este caso, la forma de pago se acordará en futuras conversaciones.
Adicionalmente, la EBY Argentina le giró a la EBY de Paraguay, otros 12 millones de dólares “a cuenta de los conceptos que integran el costo de la energía”.
Tras este acuerdo Paraguay volverá a ofrecer la disponibilidad de buena parte de la mitad de la energía que le corresponde por Yacyretá (la mitad) y que en los últimos días había decidido retirar en su totalidad.
Royón, De Vido y los representantes argentinos instaron a los paraguayos a seguir negociando en un marco de diálogo y dejar de lado las declaraciones beligerantes.
La deuda con el Tesoro Argentino por la construcción de la represa
Pero también, le pidieron a sus contrapartes sentarse a negociar la deuda que la EBY tiene con la Argentina por la construcción de la represa, que asciende a 28.445 millones de dólares según figura en los estados contables de la entidad binacional al 31 de diciembre pasado.

El Gobierno Argentino solicitó el pedido de un ordenamiento económico financiero de la Entidad Binacional Yacyretá.

En concreto, se pide definir los criterios contables que permitan llevar un preciso registro económico financiero del Anexo C, del Tratado de Yacyretá.

De ese acuerdo debe surgir lo que cada parte le debe a la otra. Y sin dudas, el país que tiene todo para ganar allí es la Argentina, que aportó el 100 por ciento de los recursos para la construcción de la represa, ya que el acuerdo original establecía que Paraguay pagaría su parte con la cesión de energía.

Aportes por Aña Cuá
Pero también, la Argentina le pidió a Paraguay que realicen sus aportes de capital para la construcción de Aña Cuá, una inversión de más de 400 millones de dólares que hasta ahora se alimenta casi exclusivamente con aportes de nuestro país, mientras que Paraguay apenas puso una mínima fracción del total de recursos.
Hasta el momento por Aña Cuá, la Argentina transfirió a las empresas que realizan las obras civiles y construyen las turbinas, un total de 190 millones de dólares, mientras que Paraguay canceló solamente 15 millones.
“Las mismas transferencias figuran fehacientemente en el haber de las empresas nacionales, paraguayas e internacionales que conforman la UTE para la construcción de la obra”, indicó una fuente de la Secretaría que dirige Royón.
“A lo largo de estos meses de asumida las nuevas autoridades del socio en el Ente Yacyretá, no se ha logrado arribar a un entendimiento acerca de los recursos que Argentina aporta sin solución de continuidad para las obras complementarias como es Aña Cuá y todo el mantenimiento del parque generador de la represa”, indicó una fuente.
También le reclamó la Argentina a Paraguay que realice su aporte por la renovación o puesta en valor del parque generador de 20 turbinas de la represa que empezó a funcionar en 1994.
Ahí se invirtieron 304 millones de dólares. Si se suman Aña Cuá y la puesta en valor del parque generador, se trata de una inversión de casi 500 millones de dólares que hasta ahora exclusivamente los aportó la Argentina.
Plan B/ 28-9-2023

Loading