Producto de una inversión de $8 millones y el trabajo asociativo, este fin de semana se inauguró la Biofábrica Reverdecer en Salto Encantado.
La planta de elaboración de bioinsumos agroecológicos, que tiene una capacidad productiva de 40.000 kg por mes, ya se encuentra elaborando y comercializando con productores de hortalizas, tealeros y yerbateros de la zona.
Fernando Puzzo, responsable provincial del proyecto en Somos Red, contó a Plan B que hay10 familias están vinculadas directamente al proyecto de la biofábrica, pero además, unas 60 son beneficiarias y partícipes en el nodo territorial, compuesto por 2 de Mayo, Campo Grande, y otros municipios.
La mayoría de esas familias son yerbateras y, en menor medida, tealeras y tabacaleras.
“Los que se animan a transitar toda esta transformación son mayormente los jóvenes. Y algo muy positivo es que sus familias los bancan”, destacó.
La planta está localizada en un predio de la Ex Ruta 14, a la altura del km 942, en un predio cedido en comodato a la Asociación Civil Mujeres Soñadoras por el Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle.
Los fondos para la construcción y la tecnología para producir los bioinsumos se gestionaron con la Asociación Civil Ampliando Pueblo y el Proyecto USUBI (Uso Sustentable de la Biodiversidad).
Además, fue clave el trabajo articulado a través de la plataforma provincial Somos Red, que genera sinergias entre distintos sectores para favorecer una transición ambiental justa.
Súper Abono made in Aristóbulo
La producción del Súper abono Bokashi se utilizará una máquina volteadora autopropulsada que es única en el país, fue diseñada a partir de prototipos pre existentes y desarrollada por estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
“Les mostramos a los ingenieros un prototipo que tenían en el PROCAYPA en base a una cosechadora de té modificada y ellos avanzaron con el diseño. Es único en el país”.
Los insumos para el preparado los acercan los productores de la zona. Por ejemplo, el grupo de Mujeres Soñadores, que lleva estiércol vacuno y luego retira el abono listo para ser utilizado.
Puzzo contó a Plan B que el abono puede utilizarse para todo tipo de cultivos porque mejora el suelo.
“Mayormente los productores de la zona lo están utilizando hortalizas… pero también yerba.
“Un productor de la zona se llevó 40 kilos para aplicar a yerba mate”, detalló.
Generar arraigo y dejar capacidad instalada
Reverdecer también contará con un vivero con especies nativas y distintas actividades de educación ambiental y concientización a la comunidad.
Según detalló Marianela Scharschinger, responsable del Nodo Salto Encantado de Somos Red, estas iniciativas fomentan el empleo verde, la transición agroecológica y el uso sustentable de la biodiversidad “para fortalecer el arraigo de los jóvenes y las familias rurales a sus territorios”.
Por último, desde la Asociación Civil Mujeres Soñadoras, Rosa Szulepa, detalló que “El rol de las mujeres que han impulsado la organización local dando lugar a los proyectos de sus hijos e hijas es una muestra de generosidad y visión de un futuro mejor”.
“En tiempos en que el cambio climático recrudece generando sequías, incendios, enfermedades, inundaciones; impulsar otros modelos socio productivos no es solo una opción, es una necesidad urgente”, indicó Marina Parra, referente de Misiones para ser representante de Argentina ante el Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo de Escazú es el primer Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe y prevé la participación de la sociedad civil.