Almafuerte.

El pintoresco pueblito a una hora de Posadas, colgado de una sierra, donde el tiempo no pasa

¿Cuántos posadeños o misioneros de otros lugares conocen el pueblo de Almafuerte?

Es un pueblito bien chico, ubicado en medio de la nada, arriba de una meseta de unos 500 metros de altura en la Sierra del Imán que atraviesa la zona centro de Misiones. Hasta hace poco se llegaba ahí solamente por caminos de tierra y en subida. Está ubicado en el departamento de Alem, a una hora de auto desde Posadas.

Tiene menos de diez manzanas, pero muy pintorescas, bien adornadas sus calles con canteros con flores coloridas, una plaza enorme con mucho verde y una vista al llano espectacular al atardecer. Ideal para pasar un momento de relax y una mateada en un lugar donde el tiempo se detiene.

Al frente está una de las pocas intendentas mujeres de Misiones, Celia Smiak. Le ganó las elecciones a su ex marido, quien también fue intendente. 

Como no es un pueblo de paso obligado, (como si lo son los que están sobre los ejes de las rutas nacionales 12 y 14) y encima está en las alturas y solamente se llegaba hasta hace poco por caminos terrados, es muy probable vivir toda una vida circulando por Misiones sin pasar nunca por Almafuerte.

Almafuerte
Llegar a Almafuerte es subir caminos de tierra, en medio de la nada. Ahora se pavimentó el acceso desde la ruta provincial 4, la que conecta Bonpland con Alem.

Visita

Ayer a la tarde el gobernador Oscar Herrera Ahuad estuvo reunido con vecinos de Almafuerte para hacer una celebración anticipada del día del padre.

La reunión fue en el polideportivo municipal, hubo números musicales, sorteos pero la estrella de la tarde fueron los aperitivos frutales que prepararon los vecinos con mucho colorido y creatividad. Porque en Almafuerte, con poco hacen mucho.

“Así como está la obra pública, así está el trabajo, está la producción, pero también está el afecto y el cariño por ustedes”, dijo Herrera Ahuad. Tras años de aislamiento, Almafuerte quedó ahora vinculado por rutas de pavimento con el resto de la provincia, ya no es un lugar de muy difícil acceso.

Smiak le ofrece los aperitivos frutales al gobernador. Es muy común que los políticos cuando salen de gira por los pueblos prueben comidas, y obviamente, nunca van a decir esto no me gustó, por cortesía. Pero la mirada no sabe mentir: los aperitivos de Almafuerte fueron un éxito.

Celia Smiak, agradeció la presencia del Gobernador en el evento y la gestión de obras públicas, infraestructura vial y su constante acompañamientos a los productores locales. 

“El progreso del municipio es una decisión política que tienen nuestros gobernantes y debemos agradecer cada esfuerzo que hace el Gobierno de la provincia de Misiones”, declaró.

El boulevard de la calle principal, todo ordenadito y pintoresco, en un pueblo que no es rico, pero donde reina la armonía y el orden.

“El municipio de Almafuerte y cada municipio de la provincia, está creciendo con obras de Misiones, con las obras de nuestro gobernador”, agregó.  

Loading