Hoy 4 de mayo del 2022 se cumplen 40 años del sorprendente contraataque argentino tras el hundimento del Crucero ARA General Belgrano, hecho que provocó la muerte de 323 marineros el 2 de mayo de 1982.
El día 4 de mayo, dos aviones de la Armada Super Etendard, equipados con el moderno misil Exocet -que jamás había sido probado- salieron a buscar un buque y encontraron al destructor HMS Sheffield. Aquí el video de Plan B con los pormenores de esta respuesta extraordinaria.
Los aviadores argentinos empezaban a sorprender al mundo en su Bautismo de Fuego. Un hecho que causó conmoción política y puso en duda el apoyo de los ingleses a la estrategia de Margaret Thacher, la “Dama de Hierro” de recuperar las islas por la fuerza despreciando el diálogo diplomático.
La Argentina sólo tenía 5 misiles Exocet. Ese día empleó a 2. Otro se utilizó para hundir el buque portacontenedores Atlantic Conveyor (o el portaaviones auxiliar de los ingleses en Malvinas) y el último para atacar al portaaviones HMS Invencible el 30 de mayo en una de las misiones más audaces donde participaron pilotos de la Aviación de la Armada y cuatro pilotos de la Fuerza Aérea al mando de sus A4 Skyhawk (sólo dos volvieron).
En la Guerra de Malvinas, la Argentina hundió siete buques ingleses y averió otros siete. Sus estrategias obligaron a cambiar los métodos de defensa antiáerea y provocaron la admiración mundial.
Plan B- 4-5-2022