De la misma forma que los pilotos pasan horas capacitándose en simuladores que recrean las condiciones de un avión en vuelo, los enfermeros y médicos del Hospital Neonatal de Posadas a partir de hoy tendrán su propio simulador de emergencias.
En el día de hoy se inauguró el Centro de Simulación donde practicarán situaciones de emergencia como casos de terapia intensiva o emergencia obstétrica.
“Esto funciona como un simulador de vuelos, cumple la misma función, así como el piloto puede simular las emergencias, el médico, el enfermero, el obstetra lo va a practicar acá antes de llevarlo a cabo con el paciente”, afirmó el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal, doctor David Halac.
Las instalaciones quedaron inauguradas hoy con una visita del gobernador Oscar Herrera Ahuad y las autoridades de Salud, que informaron que este nuevo equipamiento es de vanguardia para un hospital público del NEA.
El mismo cuenta con tecnología de punta, que incluye pacientes artificiales de alta fidelidad que actúan como seres humanos y sirven para que el profesional pueda resolver distintas situaciones, la mayoría complejas, que luego se dan en la realidad.
Además, fue dotado de un software específico, equipos de última generación y simuladores que colocan al profesional que hace la capacitación ante situaciones que tiene que resolver de la mejor manera. Son modalidades nuevas de capacitación en donde la simulación forma parte esencial de la práctica. El lugar cuenta con objetivos previos que se planifican, se simulan escenarios y se recrea la realidad médica que se va a vivir en una situación determinada.
Esa planificación está a cargo de docentes que fueron capacitados durante un año con capacitadores del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Así, se fortalecen seguridad y calidad porque se practican las técnicas adecuadas en un simulador.
Fuente: Prensa Gobernación