Habló Venchiarutti.

Fiore juró como nueva ministra de un Superior Tribunal de Justicia ya íntegramente nombrado por la Renovación

Esta mañana se realizó la jura de Valeria Fiore como nueva ministra del Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo del histórico Jorge “Kiko” Rojas quien renunció hace unos meses.

La jura se realizó en el hall central del Palacio de Justicia, sobre Av Santa Catalina casi Centenario, con un multitudinario acto en el que no estuvieron presentes ni Carlos Rovira ni Oscar Herrera Ahuad, pero sí el gobernador Hugo Passlacqua, el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto, ministros y otras autoridades.

Con la entrada de Fiore, el máximo tribunal de la Justicia provincial ya queda conformado íntegramente por ministros que fueron propuestos por algún gobierno de la Renovación durante los períodos de Carlos Rovira, Maurice Closs o Hugo Passalacqua.

Fiore llega como una abogada con una larga trayectoria en mediación judicial, además de integrar el cargo de Defensora del Pueblo de Posadas.

En las breves palabras que pronunció antes de tomarle juramente, la titular del STJ, Rossana Pía Venchiarutti, saludó a la nueva integrante a quien trató de “Vale”.

“Quiero que esto sea un acto cálido y que Valeria se sienta abrazada”, avisó.

Venchiarutti citó a Silvio Rodríguez, “un trovador que seguramente todos habremos escuchado”.

“Me han estremecido un montón de mujeres, Mujeres de fuego, mujeres de nieve”, citó Venchiarutti, a Silvio Rodríguez, para luego agregar de su propia cosecha “a mí Valeria, me estremece poder tomarte juramento de mujer a mujer y en paridad, bienvenida al Poder Judicial”.

“A un Poder Judicial amplio, abierto, que constriuye todos los días, que desafía todos los días, que hizo suya la tecnología sin olvidar la humanidad, bienvenida a un Poder Judicial diseminado por los cuatro puntos cardinales”, agregó.

“Muchísimos éxitos, y la suerte seguramente te la vas a construir”, cerró Venchiarutti.

El sutil mensaje de una foto que en otro lugar sería políticamente incorrecta

Quién es Valeria Fiore

Abogada, de 53 años, Fiore nació en Rosario y vivió en Firmat, un pequeño pueblo santafecino, y ya abogada se radicó en Misiones. Casada con el reconocido empresario Diego Torres, tiene 2 hijos.

Hasta su nominación en el STJ, fue Defensora del Pueblo de Posadas. Fiore es una de las precursoras de la mediación en Misiones, y co-fundadora de la Asociación Misionera de Mediación. También trabajó junto al Superior Tribunal de Justicia para las pruebas piloto de lo que luego derivaría en el CEJUME.

Es delegada-decana de la sede Posadas de la Universidad Católica de Santa Fe, considerada la casa de estudios más prestigiosa entre las que dictan la carrera de abogacía en Misiones. En ese rol reemplazó a Juan Manuel Díaz cuando fue designado como juez del STJ en reemplazo de la fallecida Liliana Picazo.

Fiore también contó en una entrevista con El Show de los Impactos, apenas se conoció su nominación, a fines de julio pasado, que se encuentra realizando una maestría en Ciencias del Comportamiento.

En aquella nota, consultada sobre su aporte al STJ, Fiore afirmó que “siempre está bueno sumar miradas y escuchar y poder pensar juntos para que sea más rico el resultado”.

Plan B/ 20-10-2025

Cargando visitas...