Este jueves se oficializará la renuncia de Samuel López al frente del Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones. En su lugar, asumirá el actual subsecretario de la misma cartera, Roberto Padilla.
El cambio responde a una decisión política del gobernador Hugo Passalacqua, quien le pidió la renuncia, y se concretará en un acto previsto para las 18. La designación de Padilla se debe a su experiencia dentro del Ministerio, donde ya venía desempeñando funciones, indicaron fuentes oficiales.
El cambio es una sorpresa porque la gestión de Samuel López se destacó mucho en los últimos tiempos, con hechos como la inauguración del primer hospital público para atender e internar a adictos (Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Adicciones) en el comienzo del segundo mandato de Passalacqua, o bien el Centro de Prevención Nocturno, hace unos meses, para atender las necesidades de personas en situación de calle.

Padilla, además de su trayectoria en la gestión pública, es un referente de la Iglesia Evangélica en Misiones y mantiene una fuerte influencia en este sector. Su nombramiento refuerza la histórica relación entre los sectores evangélicos y el Frente Renovador, vínculo que también se refleja en la postulación del concejal Horacio Martínez como candidato a diputado provincial.
Por su parte, Samuel López, quien regresará a sus funciones en el Ministerio de Salud Pública, donde es empleado de planta permanente, expresó a Plan B que “son decisiones y las acepto naturalmente”.

La diferencia entre un Estado bobo y un Estado que “no se hace el boludo”
Cabe recordar que el Ministerio de Prevención de Adicciones fue creado en 2020 junto con el Ministerio de Cultura, encabezado por Joselo Schuap. López ha sido el único ministro de esta cartera desde su creación.
Plan B / 3-4-2025