Manuel Jiménez, Fepama.

Paraguay crece en inversiones y empleo forestal: suma 50.000 hectáreas de “euca” por año y espera por Paracel

Paraguay sigue creciendo en el sector forestal, un rubro relativamente nuevo en su dinámica economía que se caracteriza por la estabilidad y la búsqueda de inversiones extranjeras, sobre todo tras alcanzar el estatus de país “investment grade” hace algo más de tres meses.

En una entrevista con Forbes Paraguay, Manuel Jiménez, presidente de la la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), explicó que el sector tiene tres pilares fundamentales: la producción de madera sólida, energía y celulosa. 

En septiembre de 2024 se exportó 19.848 toneladas de productos forestales, generando 8.816.594 de dólares.

Los productos llegaron a 33 países, sumando nuevos destinos como Albania, Panamá y Corea del Sur, indicó Forbes PY.

Paraguay exporta madera y sus derivados a aproximadamente 18-20 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y otros en Europa, así como países de América Central y del Sur.

“Paraguayazo”: Obtuvo el “investment grade”, que Argentina nunca logró, y se afianza como economía pro inversiones

Esperan por la planta de pasta celulósica

Pero Jiménez espera que este panorama cambie cuando la planta de Paracel entre en funcionamiento, lo que impulsará las exportaciones de pulpa de madera. Por otro lado, reconoció la importancia de competir en el mercado global, donde el eucalipto es la especie forestal más utilizada.

“Lo que buscamos es diferenciarnos en calidad y cumplir con las normativas internacionales, especialmente en mercados exigentes como la Unión Europea, que requieren certificaciones específicas”, afirmó.

Jiménez también mencionó que buscan impulsar el crecimiento equilibrado de esas tres áreas (madera, energía y celulosa) para maximizar el potencial del sector.

paraguay3
Manuel Jiménez, de Fepama.

La empresa Petricor destinará cerca de US$  9 millones a una planta en el departamento de Caazapá para procesar troncos de eucalipto.

Jiménez destacó que este proyecto generará empleo directo e indirecto, contribuyendo al desarrollo económico de la región.

Según el informe de la Unión de Gremios de la Producción dicha planta genera actualmente 130 empleos directos.

Hoy en día, las plantaciones de eucalipto cubren el 90% – 95% de la demanda de madera sólida en Paraguay”, dijo y explicó que la madera nativa se utiliza en menor medida y proviene de bosques certificados.

El insólito boicot oficial a una feria que podría proyectar el potencial de Misiones al mundo

El crecimiento no solo se  limita a Caazapá. el presidente de Fepama mencionó otros departamentos, como Concepción, San Pedro, Amambay, y Alto Paraná, que también fueron impulsados por inversiones y proyectos de reforestación.

En la región sur, Silvipar, una empresa de origen europeo, ya comenzó a adquirir terrenos y según Jiménez ya prepara una gran inversión en infraestructura para procesamiento de madera.

Crecimiento en hectáreas

Para el cierre de este año, se espera un crecimiento en las plantaciones comerciales, que actualmente abarcan entre 220.000 y 230.000 hectáreas, con una expansión anual de entre 50.000 y 60.000 hectáreas.

“El crecimiento del sector es paulatino, seguro y sin pausa. Las inversiones seguirán llegando, y la demanda de madera aumentará en los próximos años”, pronosticó Jiménez y añadió que el sector forestal continuará atrayendo capital extranjero e impulsando la economía local.

Plan B/ Forbes Paraguay / 8-11-2024

 

 

Loading