El jueves lo expulsan.

La Renovación tiró globo de ensayo para “birlar” banca de Kiczka pero la oposición se puso firme

El jueves el titular de la Renovación, Carlos Rovira, se refirió por primera vez al escándalo que protagoniza Germán Kiczka con una carta pública donde pidió sanciones a Activar y Juntos por el Cambio por haber validado al todavía diputado provincial.

Germán Kiczka, tal como anticipó Plan B, será echado sin más dilaciones el próximo jueves, en una votación que se anticipa con un resultado contundente de 38 a 0 y donde no habrá diferencias entre la oposición y el oficialismo.

En donde sí hay diferencias, es en que estos días la Renovación empezó a explorar la posibilidad de dejar “vacante” la silla de Kiczka, que por reglamento le corresponde a Javier Mela, el siguiente en la lista de JxC que llevó al de Apóstoles a la Legislatura en las elecciones de medio término de 2021.

“La única posibilidad que hay de no nombrar a nadie es si se expulsa a Kiczka después del 10 de diciembre, porque ya quedaría menos de un año de mandato, y en algún momento el oficialismo barajó esa posibilidad”, señaló a Plan B, Ariel “Pepe” Pianesi.

¿Necesita esa banca el oficialismo? Con 25 diputados y la posibilidad de lograr siempre alianzas con varios legisladores de los otros espacios, la banca de Kiczka parece anecdótica, pero sin dudas tiene un valor político simbólico para la Renovación.

Además, con la banca vacía de Kiczka, Pedro Puerta quedará sólo y aislado en su silla del extremo de la segunda hilera del hemiciclo, flanqueado por una banca vacía. Otra foto de gran simbolismo para Rovira, sentado a ocho bancas en la misma hilera.

diputado3
La oficina de Germán Kiczka, que fue precintada por el juez Faría tras la inspección del último viernes. La semana que viene debería tener el cartelito de su nuevo inquilino, el radical Javier Mela.

No pasaría

Lo cierto es que todos los legisladores que consultó este diario, del oficialismo y la oposición, coincidieron en que si no hay consenso de la oposición, como sucede con la expulsión de Kiczka, entonces el oficialismo no se arriesgará a ser tildado de hegemónico y autoritario por una simple banca con poco peso en las votaciones. Mucho menos con la atención de la prensa nacional, que ya descontectó del tema Kiczka, pero sin dudas volverá a incluirlo el jueves en algunos titulares tras concretarse la expulsión.

Rovira pidió sanciones para Activar y JxC por haber validado a Kiczka: “son una asociación para el engaño”

“Desde esta Cámara he promovido… la debida corresponsabilidad política de los partidos y frentes que incorporan a estos sujetos a la actividad, como correctivo. Es claro que no han cumplido la tarea de ser los primeros filtros de antecedentes a la hora de confeccionar su oferta electoral. Hubo señales hace tiempo, que ahora algunos integrantes de la sociedad se animan a revelar”, señaló Rovira, que despertó todo tipo de críticas en la oposición.

¿Sancionar a JxC por Kiczka? Que arroje la primera piedra

“El que está libre de pecado, que tire la primera piedra”, le respondió Alfredo Schiavoni, en una carta abierta , que más o menos resume la opinión de la oposición. Nadie piensa que las acciones individuales y privadas de una sola persona, puedan ser responsabilidad de un espacio político.

Plan B/ 10-9-2024

 

Loading