En una sanción por contaminación que tiene pocos precedentes, el Gobierno de Misiones impuso una multa de 70,5 millones de pesos a la empresa Papel Misionero, controlada por el Grupo Arcor, por volcar efluentes al río Paraná en marzo de este año.
El gerente de la empresa, Eduardo Maglione, quien asumió este año en el cargo en reemplazo de Andrés Garde, acordó con el ministro de Ecología, Martin Recamnán, el pago de la multa que en ese entonces rondaba los 70 mil dólares. Se pagará en tres cuotas iguales, de las cuales la primera ($24,4 millones) ya fue cancelada.
La empresa le admitió a Ecología los desperfectos en el sistema de descarga de efluentes al río Paraná que en el mes de marzo originaron una mancha de espuma blanca que fue captada en imágenes por pescadores en la zona de Puerto Leoni.
Ecología multará a Papel Misionero por los efluentes vertidos al río Paraná
La firma ya arregló ese desperfecto y además de acordar la multa con Ecología, presentó un plan de contingencia y obras para evitar que se vuelva a repetir el problema.
¿Cual fue el problema? La rotura de un caño que deriva los efluentes al río Paraná, previo a su ingreso al río, y que por su fuerte caudal generó espuma y un impacto visual que generó la denuncia de los vecinos.
También se rompió una malla que actúa como filtro de la celulosa en la mesa donde se produce el papel, perdiendo material celulósico que derivó a donde no tenía que ir, según se desprende del sumario que publicó el diario Primera Edición.
La segunda industria de Misiones
Papel Misionero es la segunda industria de Misiones por volumen de producción, detrás de la planta de Arauco Argentina en Puerto Esperanza.
Controlada por el Grupo Arcor desde 2017, cuando la división de papel y cartón del gigante alimenticio se quedó con todas las operaciones del Grupo Zucamor, dentro de la cual se incluyen siete plantas de papel y cartón.
Rovira recibió a Luis Pagani, dueño de Arcor y uno de los principales empresarios del país
Además del complejo industrial ubicado en Puerto Leoni dedicado a la producción de papeles Sack Kraft, Kraft Liner Board y bolsas industriales, Papel Misionero posee 22.000 hectáreas de forestación, dentro de las cuales se encuentra la reserva natural y cultural con bosques nativos protegidos consideradas áreas de alto valor de conservación.
También dispone de un vivero forestal, en el cual se producen plantines de especies exóticas y más de 30 especies nativas. A su vez, la empresa posee una caldera de biomasa que se alimenta de derivados de la foresto industria para la generación de energía renovable.
Plan B/ Primera Edición / 25-5-2024