En qué invertir.

Para Hartfield es atractivo apostar al bono de la deuda que casi duplicó su valor con Milei

¿Qué hacer con los pesos? Esa es la cuestión para aquellos individuos que todavía tienen la capacidad de ahorrar, y ven como tanto el plazo fijo como el dólar se “licúan” con una inflación galopante y rendimientos a la baja.

Para responder sobre esto, Plan B consultó al ex tenista profesional y actual asesor de inversiones, Diego Hartfield, que es socio de la firma Net Finance, y ayuda a familias, empresas e inversores a resguardar su capital en el mercado financiero y hacerlo crecer.

Hartfield se despierta bien temprano, y mucho antes de la apertura de los mercados, lee los informes de firmas de bolsa, bancos de inversión, diarios económicos y sigue el pulso de la coyuntura argentina con la perspectiva de “los mercados”.

milei3
El rally alcista del bono AL30 a partir del balotaje que consagró al plan “motosierra”. Hartfield dice que el mercado no “ama el ajuste” necesariamente, ya que EE.UU. tiene déficit y deuda creciente y sus bonos son muy confiables, pero sostiene que la Argentina necesitaba hace tiempo ordenar sus cuentas y el mercado está premiando ese esfuerzo, por ahora.

Y la lógica indica que a medida que los indicadores de actividad económica y los salarios caen, los mercados no paran de subir: bonos y acciones.

“No es que el mercado ame el ajuste, pero si ama el reordenamiento de las variables de un país como la Argentina donde hace más de 10 años que no se crece genuinamente (desde 2011) y donde es necesario buscar el equilibrio en las cuentas”, argumenta, en diálogo con Plan B.

A la hora de recomendar una inversión, el obereño Hartfield explica que todavía ve mucho potencial en el AL30, un bono que está bastante de moda en la city porteña, y que surgió del canje de deuda que hizo Martín Guzmán en 2020, cuando comenzaba la pandemia.

Con Milei también se licuaron los ahorros de la clase media: dólares “del colchón” y plazos fijos en pesos

“Venimos acompañando a los bonos soberanos (de la deuda argentina) hace muchos meses, durante la asunción de Milei esos bonos estaban al 24 o 25 por ciento de paridad (es decir, un 25% de su valor nominal) y veíamos que era la opción más conservadora, simplemente por una cuestión, aún entrando a una reestructuración con una quita, se podía ganar dinero”, explica Hartfield.

O sea, ese título estaba tan barato, tan por debajo de su valor “oficial” (nominal) que aún un Gobierno que declarara el default y llamara a una reestructuración y negociara agresivamente con los acreedores, iba a terminar pagando más que lo que costaba ese título en el mercado financiero.

“Hoy el AL 30 vale 45 dólares o tiene 45 por ciento de paridad y todavía creo que es la opción más conservadora, siempre y cuando vaya acompañando el reordenamiento fiscal y financiero que esta haciendo el Gobierno”, explica.

“Si el gobierno sigue con este rumbo va a haber pocos pesos en la calle y es poco probable que el dólar pueda acompañar la inflación, si sigue habiendo esta escasez de pesos”, indica.

Hartfield presenta su firma bursátil y apuesta a hacerle rendir los pesos a las pymes

¿Y el plazo fijo en pesos?

“Habrá que ver qué hacen con la tasa en pesos (el Banco Central) si puede acompañar la inflación, por lo pronto la tasa en pesos la usaron para bajarla y licuar los pesos a los ahorristas y así reducir el stock de deuda en pesos, que era muchísimo, yo me siento cómodo con el AL30″, reiteró.

“A media que vaya creciendo el precio de este bono y bajando el Riesgo País (el riesgo país se mueve en forma inversamente proporcional al valor del título) ahí habrá que ser más selectivos comprando acciones”, aventuró.

Consultado sobre qué papeles cotizantes en la Bolsa porteña ve con buen potencial, Hartfield apunta: “En estos momentos estoy siendo bastante cauto con las acciones, pero si tengo que elegir algunas que me gustan mucho, sin dudas es Mercado Libre (MELI) por su crecimiento sostenido, BYMA (es la acción del Mercado de Valores de Buenos Aires) porque creo que se viene un gran momento de crecimiento para la Bolsa Argentina y le apostaría una ficha a los bancos que siempre acompañan el crecimiento y están todavía por debajo de los valores que se vieron antes de las PASO 2019”.

Plan B/ 19-2-2024

Loading