Evento de Net Finance en Oberá.

Hartfield presenta su firma bursátil y apuesta a hacerle rendir los pesos a las pymes

Por Martín Boerr

Pocas cosas son tan difíciles en la vida de un hombre como saber reinventarse, sacarse una piel y despojarse de alguna manera de una parte de la identidad para resurgir.

Mucho más si ese hombre o mujer se dedicó a un deporte “top” y de manera profesional como el caso del obereño Diego Hartfield.

Cuesta volver a encontrar emociones fuertes en la vida y cosas que generen pasión (ya veremos en un tiempito más cómo lo hace Lio Messi).

El “Gato”, como lo conocían todos en sus épocas en los courts, nunca llegó a ser un tenista del primer nivel, pero alcanzó otros logros significativos.

Llegó a ser profesional por varios años, que no es poca cosa; recorrió el mundo, es el segundo mejor tenista de la historia de Misiones y alcanzó a un lugar al que únicamente acceden 3 o 4 de cada 100 que se dedican a la alta competencia en este deporte.

Y cabe agregar: son miles y miles en todo el mundo los que lo intentan, la mayoría de los cuáles no llegará ni de cerca a los lugares donde estuvo Hartfield.

Como cuando hace 17 años (se cumplieron el lunes pasado) le tocó sacar 5 a 4 arriba, en el segundo set y nada menos que en Roland Garros, para tratar de ganarle un set al mismisimo Roger Federer.

“Me ganó la emoción y no pude sacarle ese set”, cuenta, risueño, en una charla con Plan B, Hartfield.

Este obereño de 42 años, padre de Mía (6) y Ema (4), puede decir que volvió a encontrar su lugar en el mundo, en una actividad que lo apasiona tanto como el tenis: las finanzas.

Tras varios años trabajando en el mercado bursátil, mañana será un día especial -como aquél del partido con Federer-, porque Hartfield presentará con un gran evento en Las Camelias a su firma de soluciones financieras Net Finance.

Jornada en Las Camelias

Se trata de una jornada a la que fueron invitados empresarios, inversores, economistas, gerentes, productores forestales o yerbateros y muchas personas más que todos los días tienen que tomar decisiones sobre qué hacer con el dinero en un país que va rumbo a un 120 por ciento de inflación, con casi todos los caminos cerrados al dólar oficial y prácticamente sin acceso al financiamiento bancario.

Porque normalmente en una provincia alejada de la “city” como es Misiones, cuando un productor cobra su tabaco, yerba o vende un lote forestal, o cuando un secadero coloca su canchada y se hace de liquidez, lo primero que hace es ir corriendo a comprar un automóvil, fierros para la chacra o algo que le sirva para sacarse de encima los pesos que se derriten, cual helado en la Costanera de Posadas a la siesta de un día de verano.

“Nosotros trabajamos para ayudar a las pymes o a los inversores de Misiones y el resto del NEA a manejar de la mejor manera posible sus pesos, a invertir y hacer rendir el dinero aunque sea solamente por unos días, y también a buscar formas de inversión que hoy van mucho más allá de un plazo fijo o comprar dólares en una cueva”, señala Hartfield, explicando qué hace exactamente Net Finance.

La jornada de mañana en Las Camelias, el espectacular predio con vista al campo de golf, tiene como plato fuerte (además del almuerzo) las presentaciones de los economistas Norberto Sosa y Ramiro Castiñeira, se trata de dos figuras muy conocidas en la “city” porteña y que trabajan en el mercado financiero hace más de dos décadas.

Federalizar (también explicar) el mercado de capitales

Net Finance se armó hace un par de años cuando Hartfield se asoció con Sebastián Bordato (44 años), un porteño que se casó con una misionera y también se radicó en la tierra colorada tras desempeñarse en bancos de la “city” como ABN Amro, un peso pesado en la década del 90, y otras firmas.

¿Qué hace exactamente Net Finance? Es un productor bursátil que asesora a clientes, quienes luego operan con varias sociedades de Bolsa con las que trabaja Net Finance (de la misma forma que un broker de Seguros puede representar a varias compañías).

El dinero de los clientes está resguardado, ya que se invierte en instrumentos financieros como descuento de cheques, bonos, letras, dólares MEP y Contado con Liquidación (inaccesibles para el “hombre de a pie”) y otros siempre regulados por la Comisión Nacional de Valores y el Banco de Valores.

Es decir, no tiene nada que ver con una financiera informal, de esas que pululan en nuestro país, donde un conocido lleva dinero para que se lo “pongan a trabajar” y todo se basa en la confianza en la seriedad de esa persona.

-¿Qué presentan mañana en Las Camelias?

-Mañana hacemos el primer encuentro privado entre empresarios, economistas, vamos a compartir un lindo almuerzo y presentar al Mercado de Capitales como opción de inversión de financiamiento, la idea nuestra está en federalizar el Mercado de Capitales y llevarlo a todo el NEA.

-¿Hay una necesidad no cubierta?

Notamos que la gran mayoría de las empresas, sobre todo las pymes, operan con muchos bancos y nada con el mercado de capitales y tenemos un objetivo muy claro de pisar fuerte en este rubro. (N. de la R.: hoy los bancos, con tasas que superan fácilmente el 150 por ciento anual, prácticamente no están prestando a las pymes y todos sus fondos van al Estado en bonos, letras y Leliq del Banco Central).

-¿Qué rol tiene Net Finance en el Mercado de Capitales?

-Es un agente productor de Bolsa matriculado, regulado por la Comisión Nacional de Valores. Nosotros tenemos convenios con distintas Sociedades de Bolsa para que las empresas y las personas puedan abrir cuentas y operar con las mismas. Estamos, también, en proceso para ser un AAGI (Agente Asesor Global de Inversión) el paso previo a ser una sociedad de Bolsa por cuenta propia.

-¿Dónde está basado Net Finance?

-Net Finance tiene una oficina en Buenos Aires y otra en Oberá (frente al edificio del Correo), pero también, cada vez más, tiene toda una estructura de trabajo virtual. Tenemos un equipo de 10 personas. La virtualidad hoy es prácticamente el 90 por ciento de nuestras oficinas.

-¿Quién es tu socio, Sebastián Bordato?

-Sebastián, es el fundador original de Net Finance, es de Buenos Aires pero está casado con una misionera. Hace 3 años se vino a vivir a Misiones y ahí fue donde nos asociamos. Tiene 44 años, es de Buenos Aires, trabajó 20 años en bancos, como el Banco Itaú, ABN Amro y distintas sociedades de Bolsa (Faximex Valores, etc).

Hartfield tras su recordado match en Roland Garros versus Federer. El obereño descubrió otra pasión casi de casualidad, y crece y se mete en un mundillo al que llegó de una manera poco habitual. Normalmente la gente que trabaja en la “city” financiera viene de la universidad y pasa a bancos o entidades como sociedades de bolsa para luego independizarse. Diego dejó la raqueta y empezó un camino de estudio, capacitación, inversión por cuenta propia y mucho trabajo que hoy empieza a rendir sus frutos.

-¿A qué público apuntan?

-Nuestro core business (negocio principal) son las pymes, les ayudamos a tener eficiencia financiera e impositiva a través del Mercado de Valores usando los Fondos Comunes de Inversión y también comprándoles activos directos para que puedan tener mayor eficiencia en el dinero que después usan las empresas para trabajar.

-Es decir, por ejemplo, soy un secadero y tengo 10 millones de pesos que no voy a utilizar por 20 días, entonces voy a Net Finance y Ustedes me ayudan a que ese dinero genere un rendimiento y no pierda valor.

-Exacto, podemos atender las finanzas incluso por unos pocos días. Es muy importante en el actual contexto. A través de instrumentos como Fondos Comunes de Inversión, letras cortas (bonos que vencen en días o semanas) y bonos del Tesoro (del Gobierno argentino). Después para aquellos que quieren comprar dólar MEP o Contado con Liqui (para sacar dólares del país en forma legal) y también cobertura para exportadores e importadores a través del dólar futuro (un importador ve que hay riesgo de devaluación y quiere asegurarse 80.000 dólares para traer dos containers de determinada mercadería).

-¿Algo más?

-También somos agentes productores de Acindar SGR, es la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Acindar, y tenemos convenios con otras SGR y ayudamos a las pymes a financiarse (Por ejemplo, una pyme puede vender un cheque propio o de terceros en la Bolsa y obtener fondos).

Plan B/ 1°-6-2023

Loading