Alejandro Miravet y otros.

Sindicato de Prensa de Misiones denuncia retraso salarial de 300% y pide abrir paritarias

Un retraso salarial del trescientos por ciento (300%) y básicos absolutamente deprimidos, con negociaciones salariales insuficientes e incumplidas con el Gobierno de la Provincia de Misiones (responsable de los medios estatales de comunicación audiovisual), motivaron una Asamblea General Extraordinaria del SIPREM.

Entre otros puntos, esta Asamblea armó una comisión sindical para negociar la injusta situación de alrededor de 80 afiliados del SiPreM pertenecientes a Radio Provincia, Radio Bernardo de Irigoyen y TV Canal 12, cuyos reclamos no han sido considerados.

Dirigentes de la CGT Misiones comprometieron su acompañamiento y asesoramiento en las gestiones.

La situación de los afiliados, cabe destacar, es representativa de todo el gremio de periodistas en Misiones. Caracterizado por bajísimos sueldos y precarización laboral sin precedentes.

Dicha Comisión de Negociación Salarial ha quedado integrada formalmente por el Secretario de Administración y Actas, Horacio Jorge Biasotti y los afiliados Graciela Ramona Maslovski, Alejandro Horacio Miravet y Gustavo Omar Diaz.

Otro punto relevante aprobado por la Asamblea fue el de efectivizar “un pedido de informe sobre las liquidaciones adicionales, transmisiones exteriores y horas nocturnas a agentes bajo convenio que no realizan dichas tareas o que no están trabajando”, dado que se plantea una situación aparentemente irregular con recursos públicos, lo que produce una distorsión en la ejecución presupuestaria correspondiente a los haberes de los trabajadores bajo convenio.

Opinión: Los periodistas estamos mucho peor que los docentes

En la Asamblea se dio lectura a un informe de la Comisión Salarial Negociadora saliente (que en este acto fue reemplazada), la que hizo saber que el Estado mejoró en un 20% las remuneraciones básicas, pero sin incidencia en el resultado final de las liquidaciones, ya que se tomaron recursos de otras asignaciones para realizar tal “mejora”, produciéndose en algunos casos hasta disminución de la percepción bruta.

Lo que puede parecer una salida para resolver una cuestión de inequidad e injusticia respecto de la Administración Pública en general, pues los trabajadores de Prensa llevaban 12 meses (octubre 2022 – octubre 2023) con haberes básicos congelados, se torna en un procedimiento nulo en sí mismo, ya que absorbe para la mejoría aumentos que llevan más de un año de aplicación, afectando gravemente derechos adquiridos por normativas muy precisas como son los decretos del Poder Ejecutivo, que no pueden ser modificados por normas inferiores (si es que las hubiera).

La nueva Comisión Negociadora del Sindicato de Prensa de Misiones tiene la misión de gestionar la revisión de esa medida unilateral y establecer una mesa formal de discusión de ingresos que permita superar la enorme brecha producida por falta de paritarias para el sector, el impacto de la inflación de los últimos dos años y el oscuro porvenir para los asalariados.

La integración de la Comisión Negociadora ha sido comunicada al ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, y al presidente de Multimedios SAPEM, Raúl Castaño, a los fines de que accedan a facilitar la integración de una mesa de trabajo que con criterios compartidos y consensuados se pueda avanzar para resolver la crítica situación en la que se encuentran trabajadores que han mostrado niveles de comprensión altísimos, pese a lo cual sus reclamos no han tenido hasta el presente un mínimo de aproximación a las legítimas demandas.

Fuente: Voxpopuli / 14-12-2023

Loading