Por José Gabriel Stevenson
HOHENAU. Algunos de los principales productores y empresarios yerbateros de Brasil, Argentina y Paraguay se dieron cita en Honehau para celebrar el VIII Congreso Sudamericano de Yerba Mate, que se venía posponiendo por la pandemia del Covid.
Una de las varias conclusiones que dejó este encuentro, es que en Paraguay y Brasil se está atravesando un período de baja en el precio de la hoja verde, lo cual hace que los yerbales hayan frenado su expansión.
A diferencia de la Argentina, donde esa limitación se dio a través del INYM con la resolución 170/21 (aunque no se cumpla), en nuestros vecinos se dio por la ley de la oferta y la demanda, y el costo de oportunidad que tienen para paraguayos y brasileños dedicar el suelo al cultivo de yerba.
El productor yerbatero de nuestro país se dedica a producir hoja verde y no hay actividad que compita hoy con esta, en pocas palabras el costo de oportunidad de una loma de suelo rojo tiene a la yerba mate como principal actividad a costa de sustituirse forestaciones y hasta teales para ser cultivadas nuevas parcelas de yerba.
En lo que respecta a Brasil y Paraguay esta loma tiene a la agricultura y la lechería como principales actividades en rotaciones que no dan espacio a actividades con cultivos perennes, por eso la yerba mate se ubica en zonas marginales donde a nosotros ni siquiera se nos ocurriría cultivarlas.
Esto hace que la expansión en los países vecinos no sea posible mientras el costo de oportunidad no lo permita.
Este panorama por el momento se ve estable en el corto plazo.
Esta fue una de las conclusiones del encuentro entre yerbateros de la región y la confirmación de que este evento sigue creciendo y concitando en el interés de todos los actores de la cadena.
En los próximos días compartiremos otros puntos que se destacaron en los debates y exposiciones.
Un evento que crece
Los últimos Congresos se realizaron en Paraguay pandemia por medio no como estaba previsto ya que 2023 debía realizarse en nuestro país.
Pero nuestro país confirmó que será el escenario del próximo Congreso Yerbatero.
En Mayo del 2017 se realizo el Congreso sudamericano de la Yerba Mate en Erechim Brasil, el país anfitrión se caracteriza y esa zona en particular por una capacidad metalmecánica que hacen que las industrias de la zona estén desarrolladas en su mayoría. Lo que muestra el potencial industrial de la región comprendida en el sur del estado de Paraná, Santa Catarina y Norte de Rio Grande.
* José Gabriel Stevenson, es Ingeniero Agrónomo MN 18363*50*01 y productor yerbatero y participó del VIII Congreso Yerbatero en Hohenau.
Plan B/ 4-9-2023