Participó OHA, en Catamarca.

El Norte Grande pidió el Corredor Bioceánico y más créditos del BM y el BID

Con la participación del misionero Oscar Herrera Ahuad, nueve mandatarios se reunieron en Catamarca para una nueva cumbre del Norte Grande este martes.

El encuentro inició a partir de las 9:30 horas en San Fernando del Valle de Catamarca, con la presencia de los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Uno de los ejes del encuentro tuvo que ver con la inversión en infraestructura, que contempla el Plan del Corredor Bioceánico, para integrar el aparato productivo y comercial de las provincias que integran el NEA y el NOA de nuestro país y facilitar la salida de los productos exportables hacia ambos océanos.

En ese sentido, se diseñaron una serie de propuestas de mejora del transporte, caminos, infraestructura y servicios de información sistematizada.

En términos crediticios, se destacó la voluntad del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de priorizar la región Norte Grande para las próximas líneas de crédito que reciba el país.

En términos económicos, se incorporó la solicitud de un plan de facilidades impositivas para emprendimientos que quieran invertir en la región, además de la restitución de aportes a las PyMEs.

Además, se planteó un acompañamiento de aquellas personas que transitan niveles de escolarización primaria, secundaria y formación en oficios para la inserción en el mercado laboral, a raíz de la reconversión de los planes Potenciar Trabajo.

También se avanzó en la creación de una Agencia de Ciencia y Tecnología del Norte Grande, con el objetivo de la transformación de los procesos productivos que puedan inyectar un valor agregado en las actividades económicas que ya se desarrollan en la región.

Fuente: Ambito.com/ 14-3-2023

Loading