Este lunes 12 de septiembre regresará, tras casi tres años de ausencia, el servicio de trenes entre Posadas y Encarnación, que tendrá un costo de 397 pesos el ticket de ida y vuelta.
Trenes Argentinos confirmó la noticia y anticipó que este lunes 11.30 se realizará una ceremonia de reinauguración en la estación de Encarnación, previamente el tren partirá a esa hora de la estación de Posadas.
Estará para esa ocasión, Martin Marinucci, titular de Trenes Argentinos y por el lado paraguayo, Lauro Ramírez, titular de Fepasa (Ferrocarriles Paraguayos SA), quien el martes de esta semana estuvo reinaugurando el tren de cargas junto a Daniel Vispo, el funcionario argentino encargado de Trenes Argentinos Cargas.
La novedad es que desde el lado paraguayo se agregará un cobro de 50 centavos de dólar por el uso de la estación y que también realizaría controles migratorios que antes no efectuaba.
“Ahora del lado paraguayo tenemos Migraciones, servicios nuevos, actividades nuevas, un servicio renovado, los ajustes finales siempre hace falta”, explicó el titular de Ferrocarriles Paraguayos SA, Lauro Ramírez, el martes pasado cuando se reinauguró el servicio internacional de cargas que une Zárate con Encarnación, tras 7 años.
“Por primera vez van a coexistir ambos servicios, y eso es un desafío y requiere ajustes”, dijo Ramírez, en referencia a que el tren de pasajeros comenzó a funcionar en 2015, el año en el que dejó de correr el tren de cargas.
Servicio corto
El servicio, considerado uno de los más cortos del mundo porque básicamente atraviesa el puente internacional Roque González de Santa Cruz, funcionaría entre las 7 y las 19 horas.
El viaje entre ambas localidades insume ocho minutos y, hasta su suspensión, contaba con 23 frecuencias diarias de lunes a viernes entre Argentina y Paraguay, y viceversa.
“Probablemente se la semana que viene, nos faltan ajustar detalles finales. Cuando se interrumpe un servicio al momento de retomar hay mucho que ajustar, más considerando que ahora del lado paraguayo tenemos Migraciones, servicios nuevos, actividades nuevas, un servicio renovado, los ajustes finales siempre hace falta”, explicó Lauro Ramírez, titular de Fepasa (Ferrocarriles Paraguayos SA).
-¿Funcionará el fin de semana y feriados?
-Parte del ajuste final es ese, estamos hablando con ellos porque ustedes saben que es un poco más complicado en Argentina hablar con los gremios, con Aduana, con Migraciones, estamos en el ajuste final, hay muchas cosas que no se ven, lo que se ve y lo que a la gente le importa es que el servicio se preste y haya trenes, todo lo demás, reuniones, discusiones, a la gente no le interesa por eso no quiero contar. El desafío es que coexistan los dos servicios, siempre existió cargas y luego pasajeros. Ahora buscamos que ambos coexistan.