Comunicado EBY Argentina.

Yacyretá: Hace un mes que Paraguay demora respuesta sobre la propuesta de reabrir el paso Ituzaingó-Ayolas

Tras varios más de un año cerrado por el comienzo de la construcción de la obra civil en Aña Cuá y la pandemia del Covid, las autoridades de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el lado argentino prepararon y elevaron a sus pares paraguayos un protocolo para proponer la reapertura de ese paso fronterizo.

Sin embargo ya pasó más de un mes y los paraguayos aún no respondieron a esa propuesta, que comprende habilitar el paso solamente para el transporte público de pasajeros.

En el día de hoy en un comunicado, la EBY explicó que “conformó junto al Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de
Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional, un equipo de coordinación técnica.
Como resultado del trabajo realizado durante los meses de mayo, junio y julio, el día 4 de julio de 2022 en la Reunión Extraordinaria de Coordinación AREC N° 07/2022, se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional”.

“La misma establece días y horarios habilitados para el transporte de personas en dicho paso. Asimismo, incorpora la realización de las acciones operativas pertinentes para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa. La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros”, indicó la EBY del lado argentino.

“El día 14 de julio la representación diplomática argentina comunicó oficialmente mediante nota MRP N°201 a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso. El 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de
la Cancillería paraguaya informó que la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para su debido análisis”, señaló.

“A la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el PFI Ituzaingó-Ayolas”, indicaron desde la EBY, lado argentino.

Los motivos

Fuentes consultadas por Plan B, indicaron que los paraguayos no habrían dado el visto bueno aún porque pretenden que la habilitación del puente internacional sea también para los vehículos particulares, algo que según entiende la parte argentina sería inviable teniendo en cuenta que los trabajos de Aña Cuá, por donde pasa el paso fronterizo, se encuentra en plena etapa de obra civil.

Fuente: Prensa EBY /Plan B / 19-8-2022

Loading