Por Florencia Goncalves
(Fachinal). Organizada por la Sociedad Rural de Misiones (SRM) y coordinada por Frontera Jesuita, la Expo Rural de las Misiones volvió con todo tras dos años de ausencia obligada por la pandemia de Covid, se trata de una muestra del potencial ganadero de la provincia que se realiza en el predio de la SRM en Fachinal y dura hasta el lunes.
Hoy la única exposición misionera con reconocimiento oficial de las asociaciones nacionales Brangus, Braford y Brahman para la jura y la elección de “Los Grandes Campeones de la Tierra Colorada”.
La convocatoria de los dos primeros días (arrancó el viernes) superó todas las expectativas, logrando que el predio de la Rural en Fachinal esté colmado de referentes ganaderos y de otros sectores productivos e industriales de la provincia.
También, hubo gran concurrencia de familias y grupos de amigos que decidieron pasar un día a puro campo, a minutos de Posadas y con distintas actividades y stands, más allá de la exposición de animales.
“Con este evento intentamos mostrar toda la producción misionera. Iniciamos con la parte ganadera. Hoy ya tenemos toda la producción bovina, equina… también piscicultura y otros animales como cerdos y conejos”, detalló a Plan B, Carlos “Charly” Navajas, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, una de las caras visibles del evento.
Grandes Premios
Durante el viernes, la Expo presentó los Grandes Premios de toros, equinos y ovinos, con los mejores ejemplares de las distintas razas y, el sábado, se realizó la inauguración formal y la presentación de los Campeones de la Tierra Colorada, seguido del remate de bovinos, ovinos y equinos.
La cabaña Tavé Retá, de Andrés Helbig, logró el Gran Campeón Brangus durante la jura de los bovinos. “El productor misionero es exigente en cuanto a la calidad del producto que quiere, conoce sus animales y está dispuesto a pagar buenos valores por los reproductores, cosa que hace que los cabañeros estén interesados en vender acá”.
Durante el remate de los bovinos se pagó más de $1 millón por el toro de cabaña C&A, que resultó el Gran Campeón Braford. Daniel Angeloni, médico al frente de CyA, destacó la gran concurrencia de productores para la subasta de ovinos, con la participación incluso de cabañas de Entre Ríos y Corrientes.
Pero el trabajo de los productores y cabañeros se inició bastante antes de la Expo, mediante procesos sumamente estrictos de controles previos al evento. Incluso, algunos de los animales presentados en Fachinal, ya pisaron la “catedral” del Predio Ferial de Palermo, algo que da cuenta de la calidad lograda.
Participaron productores de provincias vecinas y distintos puntos de Misiones. Diego Ouszurkievickz, fue el productor ganadero que más viajó para llegar a Fachinal y exponer los carneros que produce junto a su familia en Paraje Integración, Andresito.
También participó el brasilero Darci Zanin, quien además de representar en Misiones a más de 20 empresas de cerámicas brasileras, se metió de lleno al negocio de la ganadería, a través de la cría de caballos criollos con cabaña Chacra La Pasión en San Javier.
“Hoy somos criadores de caballos criollos, cosa que está en la sangre del gaúcho de Rio Grande Do Sul. Competimos a nivel internacional y ya ganamos la Primera Copa Galicia, y así estamos yendo”.
Presencia femenina y sangre nueva
Productoras, artesanas, cocineras, técnicas y comunicadoras hicieron que la presencia femenina fuera contundente no sólo en los stands, sino también en los pasillos y cerca de los corrales.
La fundadora de la yerba mate “Sol y Lluvia”, Maria Isabel Korol, compartió el stand junto a sus nietos María Itatí, Guillermo, Maria Isabel, Lucas y Alan, todos ellos involucrados en la promoción de la marca.
Alan contó a Plan B que la empresa sigue siendo íntegramente familiar, y que actualmente está al mando la segunda generación.
Fundada en 1994 en Tres Capones, cerquita de Apóstoles, “Sol y Lluvia” produce anualmente en barbacuá 500.000 kilos con un promedio de 12 meses de estacionamiento natural, sin ningún tipo de aceleración.
“Quizás ese sea el secreto de mantener en el tiempo su sabor original, a diferencia de otras marcas”, aportaron los nietos en la charla con Plan B.
Mirtha Ely, productora al frente de Finca Pécora y pieza clave en la Cuenca Ovino Caprina Zona Sur, adelantó en exclusiva a Plan B que están trabajando en conjunto con Daniel Angeloni, al frente de Cabaña C&A y otros productores ovinos para realizar actividades puntuales promocionando la raza Santa Inés.
Los estudiantes de la EFA San Cristóbal observaron el proceso de admisión de los animales y participaron a la par de los veterinarios en la exposición de ovinos. Todo esto, en el marco del grupo de Formación Profesional de la Producción Ovina y Asistente de Esquila y con el objetivo de promover en los jóvenes la producción a pequeña escala de la raza Santa Inés.
“Desde el punto de vista formativo los alumnos aprenden mucho con esta actividad. Es de suma importancia para que haya un crecimiento exponencial de la producción en la zona, detalló Emilio Fornasari, un santafecino profesor en Ciencias Agrarias, que hace 15 años trabaja en Misiones.
El impulso de Gabriel Montiel, motor de la Zona Sur
En charla con Plan B, Fornasari destacó el gran aporte de Gabriel Montiel, de Cabaña La Armonía, como referente clave de las actividades formativas en la zona. “Es un colaborador incansable de la institución a la que hoy asisten más de 100 jóvenes. Con él conformamos el grupo de esquila que trabaja en la provincia y está integrado por ex alumnos”, dijo agregó Fornasari.
También acompañaron el evento las autoridades provinciales. Entre los primeros en llegar, estuvo Hugo Passalacqua, vicepresidente de la Cámara de Representantes de la provincia, quien junto a José María Arrúa, ministro de Turismo, recorrió los corrales y charló con productores.
Passalacqua, a instancias de Montiel y con el apoyo del ahora ex ministro Luis Garay, fueron los que más se movieron para que se creara el frigorífico para faenar ovinos de San José, que aún tiene un desafío enorme por delante: detener la faena clandestina y canalizar el grueso para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos y el crecimiento de ovino en Misiones.
Más tarde, ya pasado el mediodía, llegaron el vicegobernador y el ministro del Agro, Facundo Sartori. Carlos Arce transmitió a los productores que el Gobierno provincial está abierto al diálogo en todo momento.
Por su parte, el Ministro del Agro, Facundo Sartori, charló con Plan B y destacó que el crecimiento de remates y el esfuerzo de las distintas asociaciones misioneras “es un orgullo de los misioneros.
En 2018, teníamos entre 3 y 4 remates por año. En 2021, saliendo de la pandemia, terminamos con 11 remates y más de 5.000 cabezas rematadas. Eso es realmente un éxito y da cuenta de que la producción ganadera viene mejorando. Además, Sartori resaltó que “viene gente de afuera a comprar, ese es un dato de valor agregado único”.
Para cerrar la parte protocolar previa al remate, desde la Sociedad Rural, entregaron una distinción a los integrantes de la Brigada de Incendios Forestales de Apóstoles en reconocimiento del mancomunado trabajo realizado en el último verano, poniéndose al hombro el combate de los incendios en toda la zona.
Plan B/ 13-8-2022