La inflación del mes de junio que informó hoy el Indec fue de 5,3% anual lo cual confirma una nueva aceleración mensual tras dos lecturas a la baja.
En los últimos 12 meses la inflación acumulada es de 64% y en el primer semestre del año 36,2% con lo cual de seguir a este ritmo superaría el 70% anual.
Los pronósticos de los consultores relevados por el Banco Central en el REM indicaban un 76% de inflación para el año y eso con las estimaciones presentadas a fin de junio, antes de la crisis por la salida del ministro de Economía y la disparada del dólar “blue”.
Si bien la aceleración del mes de junio informada hoy fue de apenas 2 décimas respecto al mes anterior (abril) confirma que es un drama imparable en la Argentina, donde no existe una política seria y creíble en contra de este flagelo que carcome el bolsillo de los argentinos y la confianza en el largo plazo de individuos y empresas.
A todo esto, hay que agregar que la crisis derivada de la salida de Guzmán y la incertidumbre hasta la llegada de Silvia Batakis, que disparó el dólar “blue” a 289 pesos (cierre de hoy jueves) y generó remarcaciones en empresas, a lo que se suma también la crisis por la falta de divisas. El dato de julio se conocerá recién el jueves 11 de agosto a las 16 horas.
Alimentos creció un poco menos
El rubro que más aumentó fue salud con un 7.4%, pero el que más miran todos por estos días es el de Alimentos y Bebidas, o la inflación de los más pobres, incluyendo muchos trabajadores informales o formales cuyos salarios tampoco alcanzan para superar el nivel de pobreza, justamente debido al fuerte alza del costo de la canasta básica total (CBT):
Esta vez alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 4,6%, aunque otra vez volvió a ser el rubro de mayor incidencia, ya que dentro de la canasta de bienes y servicios que integran el Indice de Precios al Consumidor (IPC), es por lejos el rubro de mayor ponderación.
“Dentro de la división alimentos y bebidas no alcohólicas, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones”, explicó el INDEC en el informe divulgado esta tarde a las 16 horas.