Encuentro en Yapeyú.

Renovado respaldo a la 170: El Ministro Julián Domínguez y unos mates con Juan José Szychowski en Corrientes

En el medio de los tironeos que llegaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la resolución 170/21 que divide aguas en la cadena yerbatera entre el INYM y asociaciones de productores por un lado y la industria yerbatera por el otro, se produjo un encuentro importante entre Julián Domínguez y el titular del organismo yerbatero, Juan José Szcychowski.

Domínguez, quien ya dio el respaldo explícito del Ministerio de Agricultura de la Nación a la 170, además viajó hasta Yapeyú, Corrientes, cuna del general José de San Martín donde participó de una actividad con el titular del INYM.

“Hablamos de varios temas”, explicó Szycwhoski a Plan B.

La resolución 170/21 cuestionada por la industria yerbatera correntina en la Justicia Federal, limita nuevas plantaciones de yerbales a un máximo de 5 hectáreas por productor a partir de enero pasado.

La cuestión llegó a la Corte Suprema de Justicia que deberá definir si el conflicto es competencia del juez federal de Paso de los Libres o, como sostiene el INYM, debe ser resuelto en la Justicia Federal de Posadas.

Encuentro Nacional

El INYM está participando del Encuentro Nacional de Jóvenes y Comunidades Rurales en Alternancia, que se desarrolla hoy en Yapeyú, y del cual participa el ministro de agricultura de la Nación y el secretario de Agricultura, Matías Lestani.

“Para nosotros, como lo venimos diciendo, los jóvenes son importantísimos, son quienes irán construyendo el territorio donde vivimos y queremos que en ese futuro el Mate ocupe un lugar preponderante, por su rol social y económico, por ser un dinamizador de la economía y porque nos hace bien”, ponderó Szychowski, presente, junto al  vicepresidente Ricardo Maciel;  los directores por la Producción, Nelson Dalcolmo, Claudio Marcelo Hacklander y Jonas Petterson, y el equipo de Promoción y Desarrollo.

“Este encuentro es doblemente importante porque reúne a estudiantes de las EFAs, hijos de agricultores, de productores de alimentos, y todo esto va en la línea del arraigo rural y el desarrollo sustentable que defendemos”, agregó Szychowski.

Como parte de la jornada, los directores del INYM dialogaron con el ministro Domínguez y Lestani, quien en sus épocas de estudiante, fue alumno de una escuela con modalidad de alternancia.

El Encuentro Nacional de Jóvenes y Comunidades Rurales en Alternancia reúne a más de 1.000 participantes, entre ellos estudiantes, profesores y autoridades de las Escuelas de la Familia Agrarias (EFAs) de Corrientes, Misiones, Chaco, Entre Reos, Buenos Aires y Santiago del Estero, entre otras provincias.

Las EFAs surgieron para acercar la educación secundaria a hijos de productores agrarios; funcionan con un régimen de alternancia y fomentan el arraigo rural. El temario del encuentro abarca “Intercambio sobre la realidad de la juventud rural y el arraigo”, “Cooperativismo y desarrollo rural”, “Abastecimiento local de alimentos sanos, seguros y accesibles”, “Sistemas silvopastoriles en bosque nativo, manejo de pastizales naturales”, y “Tecnologías renovables”, coordinado por la Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la República Argentina.

El INYM tiene en marcha distintos programas orientados a los jóvenes, como El Mate en la Escuela, que actualmente se aplica en cuatro establecimientos, siendo uno de ellos la EFA ubicada en Los Helechos, centro de la provincia de Misiones; y también becas para alumnos secundarios y universitarios. 

Loading