Posadas lo tiene hace 12 años.

Licencias de conducir: Nación reglamentó el sistema de scoring y municipios de Misiones tienen 60 días para adherir

En el día de hoy entró en vigencia el nuevo sistema de scoring en las Licencias de Conducir a nivel nacional, se trata del sistema por el cual se descuentan puntos por cada infracción de tránsito.

A partir de ahora los municipios de Misiones tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias. En el caso de Posadas, el sistema de scoring ya funciona desde hace varios años.

Sin embargo, otras localidades no avanzaron en la implementación de esta medida, contemplada en la Ley Nacional pero que no fue reglamentada hasta ahora.

El ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, oficializó hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022 la reglamentación del sistema que tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas, señaló la cartera que conduce Alexis Guerrera en un comunicado.

Se viene conversando la implementación a nivel país

El sistema de scoring a nivel nacional se viene conversando entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias y según el miniserio “significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país”.

Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. En el caso de Posadas, ya funciona el sistema de scoring desde el año 2010-

En la medida que la provincia y cada municipio adhieran a la normativa nacional, el sistema debería regir en todo el país de forma que si un conductor posadeño comete una infracción en Entre Ríos, se le descuentan también puntos por esa falta, señalaron a Plan B, fuentes de Tránsito de la Municipalidad de Posadas.

Una cuestión más: en Misiones cada municipio a su vez deberá adherir al sistema de scoring, algo que hoy por hoy lo tienen muy pocas localidades. Otra aclaración: solamente se descuentan puntos cuando la infracción tiene una sentencia por parte de la Justicia de Faltas. “No se descuentan puntos por el acta, hay un proceso donde el conductor hace su descargo, puede presentar pruebas y recién ahí se define el descuento de puntos. Se quitan 8 puntos por faltas muy graves, 6 por faltas graves, 4 por medias y 3 por leves”, precisó a Plan B, la jueza de Faltas, Bettina Balbachán.

Fuente: Plan B y Ministerio de Transporte

Loading