LUG Argentina.

La firma misionera que produce tecnología y gana clientes "top": las YPF del futuro, Shell de Paraguay y shoppings

A pesar de las dificultades que conlleva producir tecnología en un país con restricciones a las importaciones, LUG Argentina, la fábrica de luminarias LED instalada en el Parque Industrial Posadas sigue creciendo y encuentra nuevos mercados.

Después de consolidarse en productos de alumbrado público, donde además de proveer a municipios de Misiones desembarcó en Mendoza, Santa Fe, Formosa, Chaco y Buenos Aires, ahora apunta al segmento de iluminación en espacios interiores.

Se trata de proveer a clientes “top” que son grandes empresas, multinacionales, con exigencias de primer nivel al que para venderle hay que ofrecerle la mejor tecnología y ganarle a competidores fuertes. Ya ganó órdenes de compra de clientes como YPF y sus estaciones de servicio del futuro (un plan de modernización a 5 años), la licenciataria de Shell de Paraguay, centros comerciales de Encarnación y Asunción y hasta la lujosa Torre Le Parc en Buenos Aires.

Y hoy todos esos productos de alta tecnología están saliendo desde el Parque Industrial de Posadas, con componentes que se fabrican en Misiones y proveedores locales.

LUG Argentina inauguró sus actividades en el PIIP en octubre de 2018, como una inversión de capitales polacos y argentinos que estuvo a punto de ir a Brasil o al Conurbano bonaerense, pero finalmente fue captada por Misiones gracias al interés oficial e incentivos a la radicación.

“Desde entonces, la tendencia a la que apostamos de utilización de esta tecnología sigue expandiéndose, hoy cualquier proyecto para un centro comercial o para una estación de servicio moderna tiene esta tecnología”, dijo a Plan B, Rogelio Bertone.

Bertone es el artífice del desembarco de LUG Argentina y el responsable de su expansión comercial. “Hoy nos está resultando más fácil crecer en mercados externos que en la Argentina”, señaló.

Shoppings y estaciones de servicio

Desde la planta ubicada en el Parque Industrial de Posadas ya se enviaron luminarias al futuro shopping de Encarnación, que promete ser uno de los más importantes de la región. 

También en Asunción están con proyectos avanzados para proveer las luminarias del futuro shopping Estación Los Jardines, que se inaugurará en breve en Luque, la localidad pegada a la capital paraguaya. 

Se trata de un proyecto lumínico para un imponente centro comercial de 15.000 metros cuadrados cubiertos y oficinas por otros 2.000 metros.

A esos clientes, LUG le sumó la provisión de luminarias para las más modernas estaciones de servicio de YPF. 

Por ese motivo los paraguayos también se interesaron y LUG Argentina está con proyectos avanzados para proveerles la iluminación LED a la cadena de estaciones de servicio de Shell en Paraguay.

La petrolera anglo-holandesa, que opera en el país guaraní con la licenciataria Raizen, adquirió hace poco la firma Barcos & Rodados SA en Paraguay, líder en distribución de combustibles. 

Esta operación se concretó a finales del año pasado. La familia Ortega se quedará con el 50 por ciento de B&R SA, pero el management de las estaciones de servicio lo tendrá Shell que llega con un proyecto de relanzamiento y re-branding de todas sus estaciones de servicio, de la cual participará LUG Argentina.

Una de las líneas donde se ensamblan las luminarias LED.

Las YPF del futuro

La petrolera YPF lanzó en octubre pasado lo que denominó “las estaciones de servicio del futuro” y LUG Argentina logró proveer las luminarias para esos primeros puntos de venta de combustible que se irán expandiendo por todo el país.

De acuerdo al plan de renovación de la compañía controlada por el Estado, en cinco años se proyecta renovar la totalidad de las estaciones. Y para este año se buscará llegar a las 350 en todo el país.

“Lo que estamos vendiendo a YPF es la iluminación para los aleros donde están los surtidores. El producto se llama Volica, de 3 metros de largo, con 13.500 lúmenes y preparadas con la estanqueidad necesaria para el lugar donde se despacha combustible”, señaló Bertone.

Para acceder a todos estos clientes de gran exigencia, LUG Argentina fue certificando sus procesos productivos con las normas ISO 9001 y otros estándares internacionales (IEC o International Electrotechnical Commission y IES Illuminating Engineering Society). También los sellos Inmetro (seguridad) y +AA (eficiencia) de Brasil.

“También vendemos a LUG de Brasil desde el año pasado”, explicó Bertone. 

“El objetivo es seguir apostando a la sustitución de importaciones de componentes y lograr una cadena de provisión local que asegure la continuidad de la calidad. Todos los productos de Posadas poseen las mismas exigencias que en Europa”, completó.

“Nos está yendo bien, en el sentido de que en todos los artefactos para alumbrado público lo hicimos con un desarrollo completo de la Argentina. Hoy dependemos solamente del 20 por ciento de insumos importados, se trata del diodo (el LED) o un driver (fuente de luz), el resto se hace acá”, explicó.

“Hemos incorporado en el último año las matrices para fundir aluminio. Tercerizamos el pintado a proveedores locales, y estamos detrás de la incorporación de una planta automatizada de mecanizado y pintado”, detalló Bertone.

“Con alumbrado público hemos incrementando la producción y en el resto de los productos de la línea de Lug vamos incorporando personal de a poco”, explicó el responsable de la firma.

“Lo que más lleva tiempo es desarrollar proveedores locales ya sea nacionales o de la región”, afirmó.

Tampoco es fácil para LUG la competencia interna y externa: “Hoy tenemos competidores en todo el país, hay gente que sigue ensamblando componentes que trae de afuera, otros que producen sus propios módulos o sistemas lumínicos e importadores, la competencia está bastante desarrollada”.

Plan B / 25-4-22 (Con información del PIIP)

Loading