Como YPF es la gran empresa de energía del país y durante casi toda su vida fue la compañía más grande de la Argentina, bien podría decirse que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) es la versión litoraleña de la petrolera estatal.
Acá no hay petróleo, pero hay grandes ríos y Yacyretá es la principal generadora de energía eléctrica del país, con aproximadamente un 14% del total consumido por los argentinos. No factura tanto como la petrolera, pero la enorme dimensión económica de las obras civiles, mecánicas, técnicas y complementarias han sido tan grandes que podría ser considerada en esta región como la “YPF del Litoral”.
Hoy se designó al ingeniero Fernando de Vido como nuevo director ejecutivo de Yacyretá por la Argentina. El paraguayo Nicanor Duarte Frutos (ex presidente) lo sigue siendo por la contraparte guaraní.
El formoseño De Vido, quien reemplazará a Ignacio Barrios Arrechea, finaliza así con una permanencia ininterrumpida durante 20 años de misioneros en el cargo. Empezando por Humberto Shiavoni en enero del 2002 cuando fue designado por Eduardo Duhalde y seguido por Oscar Thomas, quien fue el director ejecutivo que más tiempo permanenció en el cargo.
Nada menos que 12 años y medio, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. Los otros misioneros fueron Schiavoni (en su segundo período, bajo la presidencia de Mauricio Macri), Martin Goerling y quien hoy se despidió, Ignacio Barrios Arrechea.
Plan B realizó un repaso de los 24 directores ejecutivos que tuvo la Entidad Binacional Yacyretá, los cuales combinaron a ingenieros de bajo perfil y con gran experiencia técnica, con otros titulares de perfil más político. Incluso algunos tuvieron gran proyección política y se presentaron a elecciones.
Además de Humberto Schiavoni, quien ganó su banca para senador y compitió para gobernador de Misiones a partir de su cargo en la EBY, también hubo personajes como Jorge Domínguez, que fue intendente de Buenos Aires luego de pasar por la EBY, cuando al alcalde porteño todavía lo designaba el presidente de la Nación.
Rafale Martínez Raymonda o Saul Bouer fueron otros políticos destacados que pasaron por la titularidad de la EBY. También un militar, como fue el general de Brigada Lino Montiel Forzano.
El proyecto de Perón
Yacyretá es un proyecto que durante la primera parte del siglo XX siempre estuvo en carpeta durante muchos gobiernos. Se trataba de aprovechar los saltos de Apipé para generar energía. Pero fue Juan Domingo Perón, durante su tercera presidencia el que le dio el espaldarazo a todos esos planes, cuando acordó la construcción de Yacyretá con Alfredo Stroessner en 1973.
En un acuerdo que implicaba que la Argentina iba a pagar los costos de la represa y Paraguay cancelaría sus obligaciones con energía cedida a la Argentina.
Sin embargo, el primer director ejecutivo de Yacyretá no fue designado por Perón, sino por su viuda, María Isabel Martínez de Perón, quien puso en el cargo al ingeniero Juan Legisa en septiembre de 1974, un par de meses después del fallecimiento del líder justicialista.