Una mujer de 60 años que padecía Covid falleció ayer a la madrugada en uno de los polémicos centros de aislamiento de Formosa, según una compañera de habitación y los familiares de la mujer, sin recibir atención médica adecuada.
Juana Gómez estuvo internada hasta el domingo en el Hospital Central cuando las autoridades sanitarias decidieron que sus síntomas no eran graves y la trasladaron a la Escuela N° 3 “Luis Sáenz Peña”, donde funciona uno de los centros de aislamiento que fueron denunciados en numerosas oportunidades por formoseños, organismos de derechos humanos y la oposición a Gildo Insfrán.
Pero la mujer empezó a tener problemas respiratorios el domingo a la tarde. Su compañera pidió que la asistieran. Un médico le controló la temperatura y no hicieron nada más.
A la madrugada del lunes la mujer volvió a tener problemas y finalmente falleció, a esa hora no había ningún médico en la Escuela N°3, según relató Sonia, una de sus cinco compañeras de habitación en el centro de aislamiento.
“Ayer a la tarde ya se avisó que la señora estaba mal, le tomaron el pulso, la temperatura y se fueron. Se volvió a dar aviso a las 3 de la mañana que no se sentía bien pero ya no había personal médico. Nos dijeron que llamarían pero no aparecieron, tuve que ir yo a la mañana a dar aviso que había fallecido”, relató Sonia al diario La Mañana de Formosa.
“La dejaron morir”
“Ella no era una persona para estar acá, era grande, tenía problemas de sobrepeso. La dejaron morir”, sentenció Sonia.
En tanto, los hermanos de la mujer salieron a acusar a las autoridades de abandono de persona. “Lo que hicieron con mi hermana fue un acto criminal y se tienen que hacer cargo”, dijo Gumersindo, hermano de Juana que vive en el Sur.
El hombre había hablado con su hermana por videollamada el domingo cuando aún permanecía en el hospital central, con oxígeno, porque padecía problemas respiratorios. “Tenía problemas de salud por su peso y le habían colocado un stent”, relató Gómez.
Muerte súbita, dicen las autoridades
El director del Hospital Central de Formosa, en tanto, dijo que el fallecimiento de Gómez se debió a una “muerte súbita”.
“Se trató de una muerte súbita por una obstrucción aguda de las arterias coronarias que no da tiempo, por eso este diagnóstico de muerte súbita se debe al coronavirus”, señaló. En el día de ayer, no hubo referencias a este caso por parte de la conferencia diario del Comité para la Atención a la Emergencia Covid-19.
Decisión
¿Qué hubiera pasado si la mujer estaba internada en el Hospital Central? ¿O si la mujer, con síntomas que se consideran leves, estaba en la casa donde podía acudir a buscar atención médica adecuada?
Una de las críticas principales a los centros de aislamiento formoseños, justamente, es que las personas no tienen contacto con sus familiares y tampoco tienen ninguna libertad de movimientos. Se encuentran literalmente privados de su libertad.
Formosa asigna efectivos de policía en centros de aislamiento y hasta hoteles donde las personas realizan cuarentena.
Ha habido escandalosos operativos donde llegaron a maniatar entre tres policías al dueño de un hotel, en su propio establecimiento, por llevarle una botellita de cerveza a un huésped que estaba sano, pero cumpliendo la estricta cuarentena obligatoria de 14 días.
Sin posibilidad de buscar otra ayuda
Ni Juana Gomez ni sus cinco compañeras de habitación pudieron hacer mucho más que pedir ayuda al personal de la Escuela N°3.
Esta muerte es la primera que enfrentan las autoridades formoseñas en uno de sus polémicos centros de aislamiento. Formosa llegó a tener más de 50 de estos centros distribuidos por toda la provincia, muchos de ellos denunciados por sus deplorables condiciones de habitabilidad (sin refrigeración, sin acceso a comidas adecuadas, sin contacto con el mundo exterior).
Más de 20 mil personas pasaron por esos centros de aislamiento, a los que el gobierno de Gildo Insfrán les realizó un “refresh” cuando fue la visita del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien justamente iba a inspeccionar las condiciones en esos lugares.
FIN