Matías Sebely.

El nuevo desafío de ser intendente: "Tuve que despedir gente, durante un mes no pude dormir"

Por Martín Boerr

Así como en el sector privado es un hecho aceptado que el fin de la dinámica de alta inflación cambió la lógica de los negocios y obliga a las empresas a adaptarse o morir, y ser más eficientes, la nueva normalidad también afecta a los 78 intendentes de Misiones, administradores comunales que en algunos aspectos se asemejan mucho al gerente de una empresa: ingresos, egresos, inversiones, plazos, renegociaciones, cantidad de empleados.

¿Recorto gastos? ¿Despido personal? ¿Cómo aumento los ingresos?

Matías Sebely se convirtió en uno de los primeros de los 78 intendentes de Misiones en tener su Presupuesto 2026 aprobado, pero fundamentalmente logró cerrar las cuentas de un año 2025 que se puso cada vez más complicado, y que lo obligó a transformarse en un piloto de tormentas para poder pagar sueldos en tiempo y forma y afrontar los compromisos de la Municipalidad.

En una entrevista con Plan B, este alcalde de 42 años, explica cómo le tocó vivir jornadas difíciles, noches sin dormir hasta que finalmente fueron apareciendo las soluciones, pero gracias a tomar decisiones fuertes:

“Tuve que despedir gente, durante un mes no pude dormir, las cuentas no cerraban, tenía una planilla de Excel y proyectaba escenarios, tenía Plan A, Plan B y así hasta el Plan Z”, le dijo a Plan B, en una entrevista, ya más distendido, en su despacho del 4° piso del Palacio Municipal.

-¿Cuál era el Plan Z?

-Jaja, no era el que más posibilidades tenía de ocurrir, pero uno nunca sabe y yo también contemplaba, si no podía resolver estos problemas, presentar mi renuncia. Un intendente tiene que poder dar respuestas.

Sebely arranca así el relato del drama que vivió por gerenciar una Municipalidad que afrontó una fuerte caída de ingresos de coparticipacion, una suba de gastos, y la imposibilidad de contar con la inflación “que antes tapaba las ineficiencias”.

Reconocido emprendedor, premiado internacionalmente, abogado y administrador durante más de una década del Hospital SAMIC de Alem, Sebely advirtió temprano en este 2025 que las condiciones de la economía se iban a deteriorar, y era indispensable tomar medidas, meter manos a los gastos y tomar decisiones fuertes para llegar a fin de año sin contratiempos.

alemito3
Algunas medidas instrumentadas por el Municipio para afrontar la tormenta perfecta, producto de la caída de ingresos y la suba de gastos, con la ausencia de una inflación que antes ayudaba a “patear para adelante” estos cuellos de botella.

La crisis de muchos municipios: caen ingresos, suben gastos

“Muchos municipios están en crisis fiscal, Alem está bien, pero tuvimos que trabajar mucho y hacer correcciones, habia que tomar decisiones, veía noticias de otros municipios de la Argentina que se declaraban en emergencia económica, otros no hicieron eso y están viviendo una pesadilla, la plata no alcanza, así como tampoco le alcanza a muchas familias para llegar a fin de mes, porque la plata no rinde”, señaló Sebely.

“Hay una nueva normalidad que llegó para quedarse, y eso tiene que venir con una nueva forma de administrar, antes la inflación tapaba todo, porque licuaba los gastos e incrementaba los ingresos, eso ya pasó y el que no se adapte, en Misiones o en cualquier lugar del país no la va a pasar bien”, explicó Sebely.

La crisis “explotó” en mayo 2025

Sebely contó que más allá del deterioro de los ingresos producto de una actividad económica que prácticamente no repuntó en Misiones y empezó a empeorar a medida que avanzó el año, una de las grandes catástrofes fiscales vino en mayo, con una decisión de Javier Milei.

La 2° Fiesta Nacional más grande de Misiones arrancal el 6/12 y celebra su 30° edición con entrada gratuita

“Los municipios, todos los del país, contamos con que en el mes de mayo la Coparticipación sube fuerte porque las empresas pagan el anticipo anual del impuesto a las Ganancias”, señaló Sebely.

“Bueno, Milei terminó con ese calendario y dividió ese pago en 8 partes iguales. Entonces, nos quedamos sin un dinero con el que contamos siempre, que era vital sobre todo poco antes de juntar el dinero para pagar los aguinaldos”, señaló.

whatsapp image 2025 11 28 at 13.11.01
Sebely en su despacho del cuarto piso del palacio comunal, en cuya entrada hizo poner una frase bien grande: “Dios, sobre todas las cosas”. El Municipio se prepara para recibir 100.000 personas y cambió el modelo de negocios, el alcalde le mete su impronta emprendedora a la gestión y busca que los privados, los emprendedores, tengan oportunidades de generar más ingresos.

Cabe recordar que la Coparticipación que reciben los municipios cada mes (el goteo es diario a las cuentas comunales desde la Tesorería de la Provincia), depende a su vez de la Coparticipación Federal de Impuestos que cada provincia recibe de Nación y, en merno medida, de la recaudación de la ex Rentas.

La Coparticipación suele ser el principal ingreso de un Municipio, el otro es la recaudación propia de tasas, que se cobran al comercio o a distintos servicios que da la comuna.

“En Alem representa el 60 por ciento de nuestros ingresos, pero hay municipios para los cuales la “Copa” es el 90 o incluso más de sus ingresos”, señaló.

Cuando se vio privado de ese ingreso anual extraordinario de cada mes de mayo, Sebely que ya venía advirtiendo que el 2025 venía complicado y que a diferencia de otros intendentes, prefirió no endeudarse, empezó a tener problemas para conciliar el sueño, y a usar el Excel para buscar una solución al problema.

Hasta ese momento, el Gobierno Nacional alentaba a los gobiernos provinciales y comunales a que tomaran créditos aprovechando el dólar quieto y la menor inflación, para compensar de alguna forma la “motosierra” a las transferencias que antes hacían a provincias y municipios.

El que se endeudó, perdió

Misiones, por ejemplo, desarrolló un programa de inversión (Financiamiento Vial) en “fierros” para que los Municipios que adhirieran se endeudaran para comprar camiones, retroexcavadoras, u otras maquinarias indispensables para el funcionamiento cotidiano. Hoy casi todos los que tomaron esos créditos tuvieron que pedir una prórroga o períodos de gracia, para que no les descuenten las cuotas de la Coparticipación mensual.

“Tuve que hacer un recorte de varias áreas, lo primero que hice fue convocar a todos los secretarios, directores y decirle que no se gasta, posteriormente a los proveedores que tendriamos un trimestre donde vamos a reacomodar todo, el 95%  lo entendió, 3 meses para acomodar, ese era el plazo”, señaló, sobre las renegociaciones que tuvo con sus principales proveedores, es decir, aquellos que le venden al Municipio bienes y servicios.

574575316 813240638261134 1614235554009178475 n
Passalacqua saluda a Sebely hace el 4 de noviembre pasado. La buena sintonía de un alcalde con la Rosadita, o de un gobernador con la Casa Rosada, hoy no soluciona los problemas fiscales, como podía suceder antes. Hay restricciones en todos los niveles, los recortes viajan de arriba hacia abajo y hay una nueva normalidad, que necesita de nuevas formas de gestionar los problemas. Sucede en las empresas, pero también para adminsitrar una comuna o el presupuesto de una familia.

“Después, recortamos gastos, hicimos ahorros, en muchas áreas”, señaló.

“También aumentamos los ingresos, una de las estrategias fue sumar a 1.200 contribuyentes que no pagaban, porque no le habían regularizado sus títulos, hicimos el Plan de Regularizacion Dominial desde el Municipio como una forma de gestiones anteriores de generar una dependencia política de los vecinos hacia el Municipio. Nosotros dijimos: no, vamos a darle lo que es de ellos y sumémoslos como contribuyentes”, explicó.

También, agarró el lápiz rojo y revisó cada gasto y cada inversión.

“Venimos de una economía y de una mentalidad donde está todo inflado, todo exagerado por la inflación, y eso se terminó, el que no lo entienda y el que no cambie, no va a poder adaptarse a los nuevos tiempos”, señaló.

Cuentas en orden

Sebely así termina el ejercicio 2025 con un pequeño superávit, y la tranquilidad de que el barco se encaminó al nuevo contexto.

Otra cuestión en lo que trabaja fuerte el Municipio es en la generación de ingresos con el turismo y los eventos.

A pocos días de comenzar la Fiesta Nacional de la Navidad, una de las más importantes de Misiones junto a la Fiesta del Inmigrante, Sebely se decidió a cambiar el modelo de negocios de ese importante evento.

En lugar de cobrar la entrada, vamos a tener entrada libre para que los visitantes gasten en gastronomía, bebidas, artesanías, y muchas cosas que vamos a ofrecer.

La Fiesta de los 4.000 millones de pesos

En total, Alem espera generar un movimiento económico de 4.000 millones de pesos con esta Fiesta de la Navidad.

El cálculo que hacen es simple: Esperan 100.000 visitantes, con un gasto promedio de 40.000 pesos por persona. Algo que está en línea con las estimaciones de gasto per cápita del último fin de XLL en Argentina, donde se calculó en 90.000 pesos por persona, por día, el nivel de consumo.

“Tenemos mucho para mostrar, muchas cosas para hacer, y lo importante es que podemos seguir construyendo, seguir haciendo obras, y atendiendo a los vecinos, son tiempos difíciles, pero hay que adaptarse al cambio, se puede”, dijo Sebely, de 42 años, ya cerca del mediodía cuando tuvo que cortar el diálogo para ir a buscar a una de sus dos hijas al colegio.

Plan B/ 30-11-2025

 

 

 

Cargando visitas...